GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

lunes, 18 de febrero de 2013

BROTE DE INFLUENZA EQUINA, Chile lo advierte



El Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) advierte sobre posible brote de influenza equina.
Procedimiento detectó caballares con la sintomatología compatible con la enfermedad.



El Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) informó ayer que atendida una denuncia realizada en las oficinas del organismo, respecto a la presencia de equinos con tos seca y secreciones nasales, personal institucional llevó a cabo las acciones que el protocolo indica para este tipo de denuncias, encontrándose con caballares con sintomatología compatible con influenza equina.

El director regional del Sag de Magallanes, Gerardo Otzen Martinic, informó que se encuentran abocados, en estos momentos, a monitorear la sospecha de influenza equina (IE), tomando muestras de secreciones nasales, para serología y PCR.

Esta patología se describe como altamente contagiosa, capaz de causar brotes explosivos y se caracteriza por fiebre, tos y descarga nasal; es de carácter autolimitante, es decir, tiene un ciclo y la mayoría de los equinos se recupera completamente. Sin embargo, este período de recuperación puede llevar desde semanas a meses, si no es tratado adecuadamente. Por otro lado, el Sag recalcó que no afecta a las personas ni a otras especies animales productivas.

La fuente más común de infección es la introducción de un animal nuevo en el predio, por lo tanto, se recomienda el aislamiento de los equinos recién llegados.

Al tratarse de una enfermedad viral, las medidas de control están orientadas a lograr la contención exitosa de la infección. La primera medida debe ser consultar con el médico veterinario asesor; luego se debe proceder al aislamiento de los afectados y la segregación de éstos, basado en su estado de infección; mantenerlos en reposo y no someterlos a estrés físico.

Como no existen fármacos antivíricos específicos contra la IE, sólo es posible aplicar medidas que mantengan a los animales en el mejor estado posible, mientras permanecen infectados, y establecer un plan de vacunación y revacunación para aquellos que se encuentren sanos, con el objeto de obtener altos niveles inmunitarios.

El director señaló que el Sag se encuentra efectuando la investigación epidemiológica, de manera de confirmar el brote y poder precisar el origen del mismo. Mientras tanto, Otzen llamó a los propietarios de equinos y médicos veterinarios de ejercicio privado a estar atentos a eventuales signos compatibles con la enfermedad y efectuar la denuncia en oficinas de la entidad.

Fuente: laprensaaustral.cl

Por PROFEHUGO

Nota gentileza: PURA HÍPICA 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario