GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

viernes, 19 de abril de 2013

NO SE TIENE QUE NOTAR QUE SOY MUJER, ARRIBA DEL CABALLO


REPORTAJE FOTOGRÁFICO 

Florencia Belén Peñalva, de tan solo 20 años de edad, es aprendiz en la Escuela de Jockeys Aprendices del Hipódromo de San Isidro. Futura jocketa o piloto de caballos de carreras. La belleza y la femineidad de una joven mujer que  parece una modelo de pasarela y pone su impronta singular a una profesión  que hasta ahora, era de hombres. 

Florencia Belén Peñalva, 20años 
Para el ojo que lo mira de afuera, correr o pilotear un caballo SPC puede ser una tarea dura, donde el uso de la fuerza es imprescindible, primordial. Podríamos decir, también, que es un oficio masculinísimo, no apto para mujeres que quieran mantener intacto el esmalte de sus uñas. Florencia Peñalva, mujer, joven, hermosa y corredora de caballos, es la excepción.

 Ella nos demuestra que no hace falta ser ni tan hombre, ni tan fuerte para realizar este trabajo. Ella nos demuestra que “solo debemos ser un poco más sensibles” y que se puede ser muy ruda y aun así, mantener la femineidad y el esmalte de las uñas prolijo. 



Sus manos están marcadas, por pequeños detalles que el trabajo le dibuja a diario, sus uñas, en perfecto estado, con un esmalte color natural que le brinda un brillo tenue y casi imperceptible.  Sostiene con esas manos una fusta y el casco, elementos indispensables en su profesión.


El encargado de pista da la orden de salida  y ella, con voz suave y paso calmo, se acerca a CALÍGULA, uno de los caballos que tiene asignados para pilotear. Con la misma delicadeza con la que acaricia a un ser amado, toma las riendas del animal, y realiza el clásico salto que la pondrá sobre la montura. Luego vendrá el resto. 


Florencia es la única mujer que corre, en la actualidad, en el Hipódromo de Camba Paso. Esta plaza hípica ha sido hacedora de infinidad de jockeys que han comenzado como Flor, pero nunca se ha registrado la iniciativa de una mujer para pilotear un SPC.

Después de haber cruzado primera el disco junto a CALÍGULA, y sumando así su segunda victoria en la jornada, la bella amazona dedico unos minutos para hablar en exclusiva con BANDERA VERDE TURF y nos cuenta como el pilotear un caballo de carreras se convirtió en su obsesión y su estilo de vida. 


 En su niñez practicaba equitación y saltos hípicos, actividad que dejo a los 15 años de edad, “Al lado de donde practicaba había un haras con SPC y cada vez que los veía necesitaba un babero porque me encantaban”. Flor había encontrado su pasión absoluta.

“Un día me comenzaron a contar como era esto de ser jocketa y me entusiasmo la idea, así que a los quince fui a la escuela de aprendices pero no pude ingresar como alumna porque me veían muy chiquita y menudita”. Pero no se resigno al no inicial y lo volvió a intentar. “Espere terminar mis estudios secundarios y volví a la escuela a los dieciocho años y ahí, ante mi insistencia, el profe me permitió ingresar como alumna”.
Florencia, es felicitada por los propietarios de BURTS OF GLORY, con quien obtuvo su primer victoria en  Concordia 




Ante la pregunta de cómo es un día normal en su vida, nos expresa: “Comienzo a las seis y media de la mañana, vareando en San Isidro, hasta las once y media. Después comemos algo en un kiosco frente al hipódromo y de ahí a la escuela, desde las doce hasta las cuatro. Terminada mi jornada de escuela vuelvo a mi casa”.

Asegura que, en su profesión, no es difícil ser femenina y mantener ese aspecto a pesar de la rudeza que se necesita para el trabajo: “Yo siempre fui muy femenina y delicada, solo me convierto o tengo aspectos masculinos, arriba de un caballo. Abajo tengo que ser yo y mantener mi esencia… arriba soy un jockey mas.  Básicamente no se tiene que notar que soy mujer arriba del caballo”.

Al ser tan joven y recién comenzar en esta profesión, es inevitable preguntarle por los sueños o aspiraciones que tiene en esto, “Me propuse comenzar con metas cortas e ir cumpliéndolas de apoco. Primero quiero ganar mi primera carrera, después mejora o corregir las cosas que tenga que mejorar y seguir ganando hasta convertirme en una buena jocketa.  Quiero que reconozcan que las mujeres podemos hacer lo que los hombres hacen y que lo podemos hacer de la misma forma”.


Florencia en plena acción. Metros antes de cruzar primera el disco junto a
ALTA PRIMA
Se declara una ferviente admiradora de Pablo Falero, al que califica como el mejor, y en las de su género a Lucrecia Carabajal a la que pone el mote de “una jocketa muy buena”.

Expresándole el agrado del público hacia ella, nos confiesa: “Me encanta venir a correr a Concordia, porque acá el ambiente es muy bueno y familiar, además la gente se porta muy bien conmigo… el publico me apoya mucho… mucho más de lo que esperaba”. 

Florencia, a metros de cruzar primera el disco con CALÍGULA




Demostrando que palpa la realidad y que esta con los pies bien puestos sobre la tierra nos comenta que ve mucho mejor al turf  del interior del país y que ha mejorado mucho en estos últimos años, “creo que necesitan más apoyo”, nos expresa. 
Florencia en la tarde noche que resultara
triunfadora, después de un "Carreron",
junto a POTRI FREY 



Florencia después de haber llevado a la victoria a CALÍGULA






  La jornada laboral termina, y el día cede paso a la noche.


Mañana, antes que el sol marque el inicio del día, estará una vez más a los pies de algún caballo… haciendo eso que le apasiona, que le llena el alma, que le marca el rumbo en su forma de vida… estará nuevamente piloteando un caballo de carreras.


BANDERA VERDE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Florencia gran amiga y excelente joketa en toda la extencion de la frase una Campeona

    ResponderEliminar