GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

miércoles, 3 de abril de 2013

ISLAS MALVINAS: Un hipódromo que fue base en operación de soberanía


En 1966 un grupo de jóvenes argentinos encabezó el Operativo Cóndor y en busca de reinvidicar la soberanía de Malvinas, secuestró un avión y aterrizó en el Hipódromo de las Islas; 26 años más tarde, se originó esa absurda guerra que todos ya conocemos, que dejó vidas y un reconocimiento- que debe ser aún mayor- a verdaderos héroes, nuestros soldados


El 2 de abril de 1982 será una fecha que nunca se borrará en la memoria de los argentinos. Aquella mañana llegaba la noticia de que las Islas Malvinas, aquel pedazo de tierra alejado al sur del país, habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército, como muestra de soberanía.

El objetivo principal no solo fue recuperar las islas, sino también desviar el foco de atención de una población golpeada por años de dictadura. El gobierno inglés de Margaret Tatcher reaccionó enviando hacia las islas un ejército superior en número y equipamiento. Desde ese momento, comenzó una cruenta batalla entre las tropas argentinas y británicas.

Con esta publicación queremos homenajear a los caídos, como también a los veteranos de guerra. Por eso, el objetivo fue encontrar una historia que pueda estar relacionada con Malvinas. Es verdad que no tiene nada que ver con la guerra de 1982, pero sirve para graficar los tantos años de lucha por la soberanía. El 28 de septiembre de 1966, se llevó a cabo el Operativo Cóndor, que estaba encabezado por un grupo de argentinos, que para reivindicar la soberanía secuestró un avión de Aerolíneas Argentinas y obligó a su comandante a aterrizar en las Islas Malvinas. La edad de los jóvenes oscilaba entre los 22 años y entre ellos estaba Héctor Ricardo García, director del matutino Crónica.

Ya en el descenso hacía las Islas, el piloto logró encontrar la ubicación; pudo divisar tierra firme y aterrizar en la recta de 800 metros del hipódromo. Los jóvenes argentinos nombraron al lugar como "Puerto Rivero", en homenaje al gaucho entrerriano que se resistió a la invasión inglesa de 1833 al archipiélago, y desplegaron banderas argentinas.

Las negociaciones entre el gobernador inglés no fueron sencillas. Durante las primeras horas, el grupo argentino negó cualquier tipo de acuerdo. Al día siguiente cambiaron su postura y decidieron entregar las armas, por intermedio de un pacto con la Iglesia Católica y emprendieron el regreso hacía el continente. El 22 de noviembre de 1966, los integrantes de la Operación fueron enjuiciados en Bahía Blanca, con cargos como asociación ilícita, intimidación pública y tenencia de armas de fuego, curiosamente el secuestro de aviones aún no estaba penalizado en Argentina. Los gobiernos de la dictadura trataron de ocultar este suceso y casi no existen libros o manuales de historia que recuerden esta gesta. No se discute que los verdaderos héroes de Malvinas fueron los soldados que estuvieron en el combate. Aunque este grupo, también intentó en forma valiente luchar por unas tierras que le pertenecen al pueblo argentino.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario