GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

miércoles, 24 de octubre de 2012

TEORÍAS DE ACEPTACIÓN TÁCITA



EDNA


Para Bandera Verde Turf


            No existen verdades absolutas dentro del turf como tampoco creo que se puedan encontrar en otras disciplinas deportivas, pero por lo menos se acercan bastante a lo que podríamos llamar “teorías de aceptación tacita”, que no es otra cosa que dar por sentada la certeza, en base a la opinión de la mayoría. Sin embargo, tratándose de caballos de carrera,  ni siquiera esto funciona porque predomina la opinión personal sobre cualquier otro argumento que este fundamentado en el mayor número de gente que piense o crea lo mismo. En materia de razonamiento equino, la calidad se impone claramente sobre la cantidad o sea que no importa demasiado si un comentario cuenta con mayor movimiento de cabezas asintiendo, sino el peso que puede tener desde la experiencia y la sabiduría de quien lo dice.
           
 No obstante hay escoyos y trincheras que no se pueden saltar porque hasta los mismos encargados de dar cátedra aun no encuentran la formula que pueda darles la razón. Uno de los temas más complicados, para dar un ejemplo de lo difícil que resulta explicar la magia de un sangre pura en la competencia, es responder a la pregunta: ¿Cuál es la virtud más importante que debe tener un caballo de carreras para ser exitoso?. Si hay interrogantes que generan polémicas este es quizás el que se lleva el primer premio. Para intentar buscarle una respuesta ubiquemos en orden cuatro factores que cuentan con el mayor peso a la hora de decidir: velocidad, resistencia, sanidad y temperamento.
           
 Si bien a primera vista aparece la velocidad como factor primario, los que no están de acuerdo sostienen que sin alguno de los otros tres, se desdibuja la campaña. Para ser más claros, con la velocidad no basta si el caballo no aguanta el ritmo, salvo que sea un cuadrero. También tiene un papel definitivo la sanidad, porque la vida útil de un ejemplar es corta en términos de competencia y si se pasa esa vida entre algodones no tiene sustento su actuación. Por último también el carácter del caballo incide muchísimo, porque la historia está llena de potenciales cracks que ya sea por ser cobardes a la hora de la lucha como por ser demasiado rebeldes o nerviosos,  sufren un desgaste anímico que reduce su capacidad locomotiva a niveles paupérrimos. 
           
 Resulta sencillo calibrar estas opciones y armar el cuadro de un gran pingo con la suma de estos atributos, hasta parece una ecuación matemática como que dos más dos son cuatro. Pero la pregunta madre queda sin contestación.
          
  Ahora bien, cuando a cada uno de los propietarios se le pide su preferencia en ese aspecto, las respuestas varían mucho. Es probable que eso acontezca porque vuelcan el pasado sobre su opinión, de acuerdo a lo que les haya sucedido con anteriores animales. Igualmente podemos decir que en una pequeña encuesta, que es reciente, la cuestión es muy peliaguda, aunque tiene una mínima ventaja la sanidad. “Quiero un caballo que corra seguido, no que compita dos o tres veces al año…” …no me importa no tener un crack, quiero verlo correr sin tener que estar llamando todos los días al veterinario”, son los comentarios más comunes. Por otro lado, los que prefieren que sean ligeros aseguran que… “Si no me sirve, lo llevo a cuadreriar, pero tiene que ser veloz..”. También hay quienes no soportan los caballos que solo son rápidos… “quiero que corra la larga, además en las de fondo corren pocos y siempre podes chapear”… Es probable que el que menos adeptos tenga sean los que prefieren el temperamento… “con un caballo que tenga coraje podes intentar cualquier hazaña, no me gustan los amargos que temblequean antes de largar…”.
          
  Como pueden observar, razonamientos lúcidos y válidos abundan, si bien ninguno tiene carácter de verdad absoluta, es cierto que contienen un costado sincero, que se inclina para uno u otro lado, de la mano de los sentimientos.   
           
 En definitiva cada quien tiene su propia referencia con argumentos válidos y difíciles de rebatir, el tema es que todos juntos hacen el crack, entonces la discusión queda abierta a cualquier interpretación que tiene que ver más con lo que sentimos que con lo que  vemos.  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario