GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

lunes, 8 de octubre de 2012

EL “TINGO” LUGRIN


El 9 de octubre de 2005, una terrible noticia enlutaba al mundo del turf local: fallecía trágicamente Cristian  Lugrín. 


 "Serio, tranquilo y callado
seguro de su valer,
cuando le toca perder
lo mismo que si ha ganado,
tiene ese gesto grabado
que el que lo quieran imitar
debe volver a calcar..."



Cristian Gastón Lugrín o “Tingo” como era por todos conocidos, había nacido el 30 de noviembre de 1977 y a los 16 años de edad comenzó como aprendiz su carrera turfistíca en el Hipódromo de Camba Paso.  Muy pronto saboreo las mieles de las primeras victorias y tanto los aficionados como el público en general,  lo consideraron  un autentico valor de las pistas.



Cristian Lugrín en el Hipódromo de Camba Paso

Hacedor de innumerables triunfos, tantos locales como regionales, lo llevaron a obtener en tres oportunidades y en sus tres categorías, el Premio “San Antonio de Padua”.

En el año 1994 recibió el Premio “San Antonio de Padua” al Merito, en el año 1995 lo recibió por el Periodismo Deportivo y en el año 1996 lo recibió a la Especialidad. 




El "Tingo" en uno de sus triunfos
También desempeño su actividad en los hipódromos centrales, corriendo caballos que se encontraban al cuidado del Sr., Ángel Repetto.
Ganador de importantes clásicos, no solamente locales, sino también provinciales tales como: Premio “Santa Rosa de Lima”, “Agustín M. Guirin” , entre otros. 


Lugrín en uno de los triunfos con FLORENCIA, la pupila
del stud "LosGurises", en el  Hipodromo de  Camba  Paso

El "Tingo" en un final ajustado. 

A partir de los comienzos del año 2005, Lugrín había decidido radicarse en la histórica ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, donde comenzaría a desempeñar su doble condición de jockey y cuidador. Para ese entonces la joven fusta concordiense se encontraba en una etapa brillante de su carrera turfistíca, donde era requerido por varios cuidadores de la provincia y era imbatible en varias pistas.  


Lugrín en el Hipódromo de Villa Elisa


El domingo 9 de octubre de 2005, en el hipódromo de la localidad entrerriana de Gualeguay,  que sobre los finales iba a ser fatal para “El Tingo”, había triunfado con una yegua que tenía a su cuidado y que también piloteaba. Luego tenía asignada la monta de PAYO CRISTAL. Fue precisamente en esa carrera, que sufrió la rodada que lo llevaría a la muerte. 

Lugrín en el triunfo de REPLICADOR, en el hipódromo de Gualeguaychú

Llegando al disco con REPLICADOR, el 02-10-2005, una semana antes de
su trágico final
Transcribimos a continuación la noticia y versión oficial de los hechos publicada y recogida por los medios gráficos en ese momento:

Una rodada causó la muerte del jockey argentino Cristian Lugrín


Luego de protagonizar una espectacular rodada y tras sufrir severos golpes, falleció el jockey Cristian Gastón Lugrín. El lamentable suceso se produjo cuando el jinete de 27 años cayó de la montura de Payo Cristal, ejemplar que venía definiendo -con apreciable ventaja- el clásico "Día de la Raza" en el hipódromo de la localidad entrerriana de Gualeguay.
Según indicó la agencia noticiosa DYN, el hecho se produjo cuando el caballo en el que corría el jinete se quebró, por lo que el jockey Lugrín cayó a la pista donde fue pisado en la cabeza por otros caballos que participaban de la competencia. El jefe de Policía de Gualeguay, comisario inspector Miguel Cosso, informó que: "Lugrín iba ganando la carrera de 1.200 metros con su caballo Payo Cristal, pero unos 200 metros antes del disco sufrió el trágico accidente". "Cosso dijo que: "el joven jinete sufrió traumatismos de cráneo múltiples, con pérdida de masa encefálica, y rotura del casco protector.
Como consecuencia de esas heridas falleció en el Hospital San Antonio de Gualeguay, pocos minutos después de haber ingresado. Asimismo dijo que: "el animal fue sacrificado en el mismo lugar, debido a la fractura expuesta que presentaba, y aseguró que la tragedia pudo haber sido mayor, en el caso de que hubieran rodado otros caballos".
Por su parte, la edición on-line de ayer del diario El Día de Gualeguay da cuenta de la triste noticia indicando en uno de los párrafos que: "El hijo de Cipayo sufre una rodada al claudicar de una de sus manos, dando por tierra con su piloto quien fue aplastado por el propio ejemplar, según lo manifiesta el jockey Edgardo Patriarca que cargaba por afuera, con Mr.Gallant, al igual que Matías Medina que lo hacía con El Tecladista y tuvo que saltar por arriba de los caídos".


UN APELLIDO Y TRES GENERACIONES DEDICADAS A LA FUSTA

 El apellido Lugrín es sinónimo de Jockey en la  historia turfistíca de Concordia y la región. La relación comienza sobre los años 1949/1950, cuando proveniente de la ciudad de Concepción del Uruguay (donde se había iniciado como jockey), llego a nuestra ciudad Raúl Catalino Lugrín, conocido en el turf con el apodo de “Lilicho”.

Resaltado con un circulo aparece "Lilicho", junto a otros jockeys del momento.
 Entre ellos , Carlos Segovia, Raúl Lugrín, Julio Aguerreberry, Mariano Benitez. 


Más tarde “Lilicho”, vería proseguir su apellido entre los jockeys con su hijo: Raúl Máximo Lugrín, que fue uno de los mejores profesionales de su época, protagonizando cientos de emotivos finales y espectaculares triunfos.
Raúl prolongaría su labor de la fusta en su hijo y nieto de “Lilicho”,  Cristian Gastón Lugrín. Tres generaciones que dedicaron sus vidas a la apasionante labor de jockey. 

Lugrín en un triunfo con FLORENCIA, en la antigua
 pista del Hípico San Salvador


Sin lugar a dudas “Tingo” había heredado todo el fuego y la pasión de sus antecesores e indudablemente hizo honor del apellido que tenía y lo continúo poniendo en lo más alto del podio. 


Como otros profesionales en el mundo del turf, el “Tingo” Lugrín, murió en su ley, haciendo una de las cosas que más le apasionaba: conducir un caballo de carreras. Quizás Lugrín tuvo una corta carrera turfistíca,  pero muy intensa llena de triunfos, premios y  logros. 


Margarita Cascia, madre de Lugrín, junto a premios
 y trofeos obtenidos por su hijo

A 7 años de la muerte de Cristian Gastón Lugrín, Bandera Verde Turf no quiso estar ausente en tan emotivo recuerdo y es por esto que se realiza esta publicación.
Simplemente se pretende recordar la trayectoria como jockey de “Tingo”, pero también que esto sirva como un humilde homenaje a uno de los más grandes de la fusta que tuvo el turf concordiense y de la región. 
Quizás algún día el turf local brinde a “Tingo” ese homenaje que tanto se merece.
Seguramente muchos “burreros” de entonces y actuales se asocian a este recuerdo. 


BANDERA VERDE TURF AGRADECE A LA Sra. MARGARITA CASCIA  POR PERMITIR  QUE SE REALICE ESTA PUBLICACION Y POR BRINDARNOS LOS DATOS Y A LA FAMILIA AGUERREBERRY GARCIA POR LAS NOTAS GRAFICAS  QUE AQUÍ SE PUBLICAN.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario