GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

jueves, 13 de diciembre de 2012

“MI SUEÑO ES..... VER CORRER A MI HIJO”



 DANIEL A. AREGUATTI
Jockey profesional 



Su documento reza Daniel Ángel Areguattí, pero en el ambiente del turf todos lo conocen como “Danilo”.

En gentileza con Bandera Verde Turf, Danilo, se prestó gustoso al dialogo para relatarnos sus comienzos, su aprendizaje, su vínculo con cuidadores y propietarios y el trayecto de una vida de trabajo, esfuerzo, dedicación y triunfos.

Con ese tono de conversación campechano tan característico, el piloto concordiense inicio el dialogo contándonos sus comienzos en el mundo del turf:

“Todo esto se lo debo a mi padre. Él un día me trajo al hipódromo a mirar las carreras y de ahí ya no me separe más del mundo del turf. Con la ayuda de un tío mío, que sabía que a mí me gustaban los caballos, me hizo entrar como vareador  y así comencé… cuando paso todo esto que te estoy contando, yo tenía 12 años… al principio se me hizo muy difícil porque estuve dos años sin ganar y aparte porque había muy buenos jockeys en ese momento”.

Bandera Verde: ¿Recordas el debut?
Danilo: Sí, lo recuerdo. Fue con un caballo que cuidaba el Sr. Almedo Pérez y se llamaba UNITASO, en esa oportunidad no gane, pero en la tercera vez que lo corrí sí pude hacerlo.
Bandera Verde: Contanos como está formada tu familia.
Danilo: Mi señora, tres hijas mujeres y un varoncito, que le gusta lo que yo hago y pienso que va a correr también…
 Bandera Verde: ¿ya se está preparando para eso?
Danilo: Sí se está preparando… en eso andamos.
Bandera Verde: ¿Qué opina tu familia con respecto a tu profesión?
Danilo: Mi familia está contenta con lo que hago, porque saben que estoy haciendo lo que me gusta y gracias a Dios esto me ha dado muchas satisfacciones.
Bandera Verde: Cuando comenzaste ¿se te hizo difícil la convivencia con los jockeys profesionales de ese entonces?
Danilo: No, para nada, en ese tiempo había muy pocos aprendices. Éramos tres,  Luis Ojeda, Benito González y yo. Prácticamente no se me hizo difícil porque había jockeys como: Raúl Lugrín, Mariano Benítez, Juan Martínez que nos cuidaban y aconsejaban, eran buenos muchachos…en ese sentido tuvimos suerte. 
Bandera Verde: Actualmente ¿Te sentís respetado por tus pares?
Danilo: Sí… si, no solamente por lo colegas locales, sino también por los jockeys de afuera (Villaguay, C. del Uruguay, Gualeguaychú, etc.) que me conocen de otros hipódromos y me respetan mucho.
Bandera Verde: ¿Cómo mantenés tu condición física?
Danilo: Bueno eso es lo que me está costando ahora… (Risas). No me cuido de la forma que me cuidaba antes, porque aparte del turf tengo mi trabajo estable. Como no me dedico exclusivamente a esto, no tengo un cuidado estricto. Cuando tengo muchas montas, comienzo la semana antes a cuidarme.
Bandera Verde: En la actualidad posees doble condición: la de jockey y cuidador. ¿Qué te motivo a comenzar a cuidar?
Danilo: Por mis amigos, pero no es lo que más me gusta. Pienso que alguna vez, cuando deje de correr, me gustaría dedicarme a cuidar. Ahora lo hago porque me han insistido mis amigos.
Bandera Verde: ¿Cómo es tu relación con los cuidadores? ¿Sos de dar opiniones?
Danilo: Me gusta opinar sobre el caballo que monto, y justamente por eso es  que me buscan muchos cuidadores… he aprendido mucho, conozco a los animales y en esto es muy importante saber cuando el caballo tiene algún dolor, se ahoga, o tiene otro tipo de problema. Hablo mucho con los cuidadores, e intercambiamos opiniones, pero solo algunos aceptan las sugerencias…


Bandera Verde: ¿Cómo es tu relación actual con los aprendices?
Danilo: Me gusta ayudarlos a los pibes, porque recién están empezando y yo también pase por eso.
Bandera Verde: ¿Se dejan ayudar?
Danilo: Sí, se dejan ayudar, es por eso que me tienen tanto aprecio, inclusive ayudo y les doy sugerencias a los pibes que vienen a correr desde Buenos Aires.
Bandera Verde: ¿Qué sentís cuando paras un caballo dentro de los partidores?
Danilo: Cuando entras a las gateras, es como que te olvidas de todo y lo único que queres es que valla todo bien, que el caballo suelte bien y no se golpee.
Bandera Verde: ¿Qué disfrutas más? ¿Correr y ganar o simplemente el hecho de participar?
Danilo: y… eso lo vas viendo en el desarrollo de la carrera. A veces queres ganar porque es un clásico, pero las carreras comunes se pierden y se ganan todos los días… lo importante es que salga todo bien. 



Bandera Verde: ¿ Tenes alguna cábala  o ritual antes de cada carrera?
Danilo: No. Lo único que tengo es una virgencita a la que le pido que todo me vaya bien. Aunque he tenido rodadas gravísimas pero siempre he salido bien.
Bandera Verde: ¿Te gustan los desarrollos complicados o sos de preferir una carrera tranquila?
Danilo: Y mira… (Risas), toda la vida una carrera tranquila. Las complicadas te puedo asegurar que siempre terminan siendo bravísimas.
Bandera Verde: ¿El aficionado perdona los errores de un jockey?
Danilo: No, no nos perdonan los errores. Yo en mi caso particular, siempre declaro lo justo, lo que verdaderamente sucedió en carrera, pero también tenes los jockeys que a la hora de declarar mienten, aun sabiendo cual fue el verdadero desarrollo de carrera.
A veces pasa que los aprendices cometen errores y yo trato de no protestar ante la comisión, prefiero decirles: mira te equivocaste en esto o en lo otro. Me ha pasado que mis compañeros profesionales me han “apretado” a veces para que declare contra un aprendiz pero no lo he hecho, ni lo haría. Yo también cometo errores y bueno, trato de corregirlos.
Bandera Verde: ¿Qué anhelas en tu futuro profesional?
Danilo: Solo anhelo que pueda seguir corriendo, con salud, estar siempre bien, porque viste la edad que ya tengo – 46 años- Principalmente en el aspecto de la salud que todo me siga yendo bien.
Bandera Verde: ¿Cuál fue la mejor carrera que ganaste?
Danilo: No esperaba ganar esa carrera, la mejor fue la primera carrera que gane como aprendiz; fue a media cabeza y en un final dramático. Después he ganado muchos clásicos y carreras en Buenos Aires. Gane cinco veces en Bs. As., con caballos de Concordia, pero no he sentido la felicidad ni la alegría que siento cuando gano acá en el hipódromo. No sé explicarlo pero me gusta mucho ganar acá.
Bandera Verde: ¿Cuál fue el mejor caballo que montaste?
Danilo: Fue un caballo con el cual gane en Bs. As., también. Lo cuidaba el Sr. Jorge Lugrín, y se llamaba EL EXPERTO. Acá corrió y gano cinco veces conmigo y después también lo corrí en Bs. As., y gano. Ese fue el mejor caballo que monte. 



Bandera Verde: ¿Cuál es el mejor recuerdo que tenes en una pista de carreras?
Danilo: Fue cuando gane un regional acá en Concordia,  con un caballo del Sr., Blas Mazulla. El premio era muy importante y yo era aprendiz. Todos los días no tenes la oportunidad de correr un regional. Lo recuerdo siempre porque mi viejo se había puesto muy contento con mi triunfo. 
Bandera Verde: ¿Has tenido momentos difíciles en tu profesión?
Danilo: Sí varias veces. He rodado ocho o nueve veces, tres fueron gravísimas. Es complicado este medio, hay muchos caballos rotos o con problemas pero bueno, tengo mucho entusiasmo en lo que hago. Eso es lo que te motiva a seguir, a veces pasa un tiempo y no monto,  pero después ya vuelvo y estoy corriendo enseguida.
Bandera Verde: ¿Cuales son a tu criterio las cualidades que no le pueden faltar a un jockey?
Danilo: Principalmente tienen que ser sanos, que tengan disciplina en cuanto al cuidado físico y alimentario. Cuando empezas  en esto tenes que tener todo eso incorporado. Por suerte, veo que los pibes que están corriendo acá van por ese camino.
Bandera Verde: De los aprendices actuales, ¿A cuál ves con mejor proyección en el futuro?
Danilo: El que me gusta más como aprendiz es el pibe de Zarate –Javier Zarate- Yo lo miro y a comparación de los otros pibes es el que mejor anda, le falta todavía, pero pienso que le va a ir bien en esto. Tiene futuro.
Bandera Verde: ¿Has ganado muchos premios?
Danilo: Sí, muchos. Los más importantes han sido acá en Concordia. En Gualeguaychú he corrido y he ganado muchos premios importantes, también participe de la Copa UTTA. También he ganado en cinco oportunidades el Premio San Antonio de Padua. Recuerdo que en una entrega lo he llegado a ganar en dos de las tres categorías que tiene el premio.
Bandera Verde: ¿Un sueño por realizar?
Danilo: Mi sueño, es ver correr a mi hijo. Verlo convertido en jockey –aquí la emoción hace que haya un silencio de unos minutos y luego continuamos- Ya tendría que haber corrido, pero lo estoy cuidando para que no sufra decepciones. Analiza que yo empecé a los doce y él ya tiene quince, pero no quiero que las cosas salgan mal, porque a él le gusta mucho esto.
Bandera Verde: ¿Cómo ves a la hípica local?
Danilo: Para mí en estos momentos está bien. No tenemos que olvidarnos que esto es un hipódromo –por el hipódromo de Camba Paso- y no una cancha de cuadreras. Para los que estamos acá es muy bueno que esto salga adelante, creo que tenemos que aprovechar ahora que tenemos mucha caballada. Tendría que haber carreras más seguido, como era antes, cada quince días. Ojala que todo salga bien y que podamos aprovecharlo porque esto genera muchos puestos de trabajo. 





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario