GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

jueves, 6 de septiembre de 2012

¿BUENO O MALO?




EDNA
ednaturf@gmail.com
Para Bandera Verde Turf

Durante el fin de semana pasado, catorce caballos provenientes del interior del país ganaron en San Isidro, Palermo y La Plata. Esta circunstancia tiene varias lecturas que vale la pena desmenuzar. Por un lado, que podemos considerar positivo, señala claramente que es notable que la evolución del turf provincial con relación a otras épocas donde se les hacia cuesta arriba poder llegar primero en cualquiera de los tres hipódromos. Esto tiene que ver con la mejor calidad de sus animales y también con la experiencia de sus profesionales para poner un ejemplar al nivel que necesita para competir en la mayor exigencia. Sin duda que ha crecido el interior y eso favorece la federalización de la actividad, fuente más que importante para lograr que se armen los programas kilométricos de quince o más carreras y se mire con más respeto a los pura sangre que llegan de la tierra adentro, promoviendo un entusiasmo en su gente que tiene una buena excusa para ir a la capital.
Sin embargo, tiene también un aspecto negativo para un sector y nos referimos a la categoría de las carreras junto con la capacidad del aficionado para poder elegir.
Organizar carreras para perdedores de cinco años o más edad, caballos que no hayan entrado en los primeros cinco puestos en sus últimas cinco carreras y otras especificaciones por el estilo, abren un amplio abanico para muchos animales que de otra manera deberían quedarse en su ámbito local, es decir en su provincia. También promueve la compra de ejemplares en training medio matungos que se preparan con bajas pensiones para correr al cabo de un tiempo, esperando algunos que se depuren las categorías, otros con lesiones que llevan tiempo curar y así sucesivamente. En cuanto al aficionado que habita en los hipódromos centrales, no le permite estudiar a fondo las tabuladas en esos cotejos porque no tienen los antecedentes necesarios para hacerlo, aún cuando las revistas tratan por todos los medios de darles información con los “Caballos del Interior”. Es difícil medir o comparar si uno que gano en Gualeguay es mejor que otro que triunfo en Tandil porque no existe punto de comparación, entonces se les hace muy engorroso a la hora de su apuesta y muchas veces se ven caras largas en las tribunas por las llamadas “sorpresas” o “encomiendas” que, yendo  tapadas, ganan como si fueran Candy Ride.
Es complicado el asunto pero es lo que hay, no existe un argumento lo suficientemente sólido como para defender cualquier postura pero sí es cierto que por un lado se perjudica al turf de las provincias sacándole sus mejores caballos para armar buenos programas y entonces las instituciones se ven muy complicadas para formar reuniones más de dos o tres fechas al mes.  Con toda lógica y a favor de mejores premios, los propietarios eligen el viaje a la capital y toman su hipódromo como un lugar de entrenamiento para medir la chance de sus créditos. Mientras tanto, en Buenos Aires los vitalicios del turf miran como se suceden los éxitos de los foráneos a razón, por ejemplo, de catorce en un fin de semana. Es todo un tema la cuestión, ¿será bueno o malo lo que sucede?, quizá la transmisión en directo de los clásicos provinciales le pueda dar un poco de luz a la encrucijada. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario