GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

viernes, 8 de junio de 2012

EL “VASCO” AGUERREBERRY



El 8 de junio de 1977, llegaba desde el Hospital “Pirovano” de Capital Federal, una de las noticias más trágicas al mundo del turf local: fallecía Julio Aguerreberry

“¡Que silbe la popular!...
Ya lo tiene acostumbrado:
si de sobra ha calculado
de que lo van a jugar...
¡Y al desfilar, sin mirar,
afirmado en los estribos
parece que los silbidos
lo vienen a acariciar!”...




Luis Julio Aguerreberry o  “El Vasco” como era por todos conocidos, había nacido el 15 de abril de 1939 y a los 14 años, es decir el 17 de mayo de 1953, comenzó como aprendiz su actividad turfistíca  en el Hipódromo de Camba Paso.  De inmediato se gano la confianza de los aficionados, los propietarios, cuidadores y jockeys de aquel entonces. Un largador de los buenos, tanto en cajones, como luego en las cintas y por ultimo en las gateras. 
En su condición de aprendiz se alzo con su primera estadística local de jockeys. Pero esto no quedaría aquí, porque ya como profesional, alcanzo la victoria en más de diez estadísticas locales, de las cuales siete las obtuvo de forma consecutiva conjuntamente con el cuidador Evo Nicanor Sánchez. 

Unas de las ultimas fotografías de Julio Aguerreberry
obtenida en el cuarto de los jockeys del Hipódromo
de Camba Paso, por el reportero gráfico del diario
"El Sol". 


Aguerreberry junto a PELLIZCA

A partir del año 1962, comenzó a desempeñarse como cuidador, preparando a CARINA y desde entonces hasta el día de su muerte, se desempeñaba en la doble condición de jockey y cuidador. 
En su labor de jockey condujo y cuidó ejemplares relevantes de nuestro turf, tal es el caso de ANCIENT FIRE, uno de los mejores que han pasado por Camba Paso. También tuvo a su cargo a otros “mentados” como: INDIO CANTOR, EL PILLETE, DEL RIO, SCANDALLI, COSTILLITO, PARENTESIS, etc. 

  
Aguerreberry en el recinto de los
ganadores con ANCIENT FIRE

Al momento de su deceso, “El Vasco” tenía a su cargo dos pupilos del Stud “MENSANA”, que eran PERDONADO y ALGALINA. Al primero lo llevó a la victoria en las dos últimas presentaciones; a la segunda (potranca, en ese entonces, de la nueva generación) la había colocado dos veces tercera y en una oportunidad segunda y guardaba para ella la fe de un triunfo. 



Aguerreberry montado en MI GALAN

Últimamente Aguerreberry había llevado a la victoria a SIN PROBLEMAS y también a TAMÚ NUCAY.
El domingo 5 de junio de 1977, que sobre los finales iba a ser fatal para “El Vasco”, había triunfado (en la segunda carrera con SIN PROBLEMAS) y luego tenía asignada para la última carrera la monta de KERMOSO, que resulto ganador. Fue precisamente en la carrera anterior (octava carrera) de ese día, conduciendo a ESPERONA, que sufrió la rodada que lo llevaría a la muerte. También en esta carrera rodó VENLO conducido por su jockey  Rogelio Leguiza, sin consecuencias graves para este ultimo. 




Así retrataron los medios gráficos locales la terrible noticia


Después de la rodada Aguerreberry fue asistido en Concordia, luego fue trasladado e internado en el sanatorio “Palermo” en Buenos Aires y posteriormente en la sala de terapia intensiva del Hospital “Pirovano”. El doctor Raúl Matera había atendido al joven jockey, pero su vida ya estaba signada por la tragedia.



 A partir del domingo 19 de junio de 1977, el Jockey Club Concordia, había dispuesto que una ambulancia y un doctor, siga el desarrollo de las reuniones hípicas. Al momento del desgraciado episodio de Aguerreberry, el hipódromo no contaba con este servicio.






UN APELLIDO PARA LA HISTORIA TURFISTÍCA DE CAMBA PASO
Sin lugar a dudas, el apellido Aguerreberry está ligado fuertemente a las últimas décadas de la historia turfistíca del Hipódromo de Camba Paso. 



El "Vasco" junto a su perro MALEVO

El “Vasco” había formado una familia junto a María Sofía Vallejo. Fruto de ese amor nacieron cinco hijos, cuatro varones y una mujer.


A pesar de la terrible experiencia vivida, se ha visto proseguir la labor de este apellido entre vareadores, cuidadores y alguna vez entre jockeys.


Marcelo Aguerreberry (uno de los hijos del “Vasco”) en sus primeros años de juventud se desempeño como vareador y posteriormente como cuidador. Entre sus pupilos figuran: SEÑOR NOTARIO, EL TORRIO, DUNGABEL, etc. 


Marcelo Aguerreberry junto a SEÑOR NOTARIO en uno de
sus triunfos. 

Otro de sus hijos: Eduardo Aguerreberry, se desempeño, durante más de una década como vareador y peón en una caballeriza de Buenos Aires, en el tattersall de Palermo. 

Eduardo Aguerreberry junto a FRAU CHANGADORA en el
Hipódromo de Palermo


Eduardo Aguerreberry entrando al circulo de los
ganadores con LINON en el Hipódromo de Palermo

Darío Aguerreberry, el menor de los varones, se dedico en su adolescencia plenamente a los caballos de carreras, siguiendo los pasos de su padre, primero como jockey y posteriormente como cuidador. En la actualidad se desempeña en esta última condición dirigiendo los destinos del Stud “LA AMISTAD”. 

Dario Aguerreberry junto a LA CHOLA en uno
de sus triunfos

También un nieto de Aguerreberry: Leonardo Aguerreberry, hijo del mayor de los varones, se dedico a la labor de la fusta, debutando en la arena de Camba Paso. Actualmente se dedica al vareo de los pupilos del stud de su padre. 

Leonardo Aguerreberry junto a su padre,
"Luchi" Aguerreberry y su hermana Florencia
el día que debuto  como jockey en la arena
concordiense.

Por último, el primogénito, homónimo del infortunado jockey, conocido en el ambiente del turf como “Luchi”, se ha dedicado siempre al cuidado y preparación de caballos de carreras. En la actualidad conduce junto a su familia, el Stud “LOS GURISES”, acumulando varios triunfos, tantos locales, como así también en los hipódromos centrales. 

"Luchi" Aguerreberry junto a su madre, la Sra. Sofía Vallejo


Indudablemente los hermanos Aguerreberry han heredado todo el fuego y la pasión del turf. 

De izquierda a derecha: Marcelo, Paola, Julio y Dario Aguerreberry



En forma de tributo el pueblo de Concordia ha inmortalizado al “Vasco”, imponiéndole su nombre a una de las calles del Parque Rivadavia. 



En forma de reconocimiento, en varias ocasiones, se ha impuesto el nombre de Julio Aguerreberry a un premio en las jornadas hípicas de Camba Paso, oportunidad en que la familia realiza la entrega de un trofeo. 



En la foto, la entrega del primer trofeo en nombre de Aguerreberry. En esa oportunidad lo gano REDODO, que se encontraba al cuidado del padre de la viuda y por consiguiente suegro del infortunado látigo. Hacemos referencia al Sr. Ignacio Vallejo.




 Como otros profesionales en el mundo del turf, el “Vasco” Julio Aguerreberry, murió en su ley, haciendo una de las cosas que más le apasionaba: conducir un caballo de carreras, así el Hipódromo de Camba Paso se ha cobrado su primera y única víctima fatal en su larga trayectoria.


A 35 años de la muerte de Julio Aguerreberry, Bandera Verde Turf no quiso estar ausente en tan emotivo recuerdo y es por esto que se realiza esta publicación.
Simplemente se pretende recordar la trayectoria como jockey y cuidador del “Vasco”, pero también que esto sirva como un humilde homenaje a uno de los más grandes de la fusta que tuvo el turf concordiense.
Quizás algún día el turf local brinde al “Vasco” ese homenaje que tanto se merece.










Seguramente muchos “burreros” de entonces y actuales se asocian a este recuerdo. 

 

BANDERA VERDE TURF AGRADECE A LA Sra. SOFÍA VALLEJO POR PERMITIR  QUE SE REALICE ESTA PUBLICACIÓN Y POR BRINDARNOS LOS DATOS Y NOTAS GRÁFICAS  QUE AQUÍ SE PUBLICAN.
A SUS HIJOS: JULIO, MARCELO, DARIO Y PAOLA, POR LA COLABORACION BRINDADA PARA HACER POSIBLE ESTA PUBLICACION.
A TODOS ELLOS INFINITAMENTE, MUCHAS GRACIAS.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario