GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Modificación en el control de vacunación contra la encefalomielitis equina y la influenza equina

La normativa establece la aplicación voluntaria de las vacunas contra estos virus y la aplicación obligatoria de la vacuna contra influenza equina.

Mediante la Resolución N°521, publicada en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció la aplicación voluntaria de las vacunas contra los virus de la encefalomielitis equina del este (EEE) y del oeste (EEO), y la aplicación obligatoria de la vacuna contra influenza equina para el ingreso y permanencia de equinos en establecimientos de riesgo.

Dado que las concentraciones de équidos favorecen la transmisión y difusión de la influenza equina, resulta necesario establecer requisitos sanitarios para su movilización y permanencia en establecimientos de riesgo (remates, exposiciones, hipódromos y clubes hípicos, entre otros). La vacunación constituye una estrategia sanitaria que permite resguardar dicha población de esta enfermedad y reforzar su nivel inmunitario.

En cambio, dado que el equino se comporta como huésped incidental y terminal en el ciclo de transmisión de los virus de la EEE y la EEO –y por este motivo no representa un riesgo de contagio hacia otros equinos ni a las personas– la inmunización contra estos virus se establece de carácter voluntario y sujeta al criterio de cada profesional veterinario y/o productor o tenedor de équidos.

Es importante considerar que las encefalomielitis equinas son enfermedades estacionales (primavera-verano) que predominan en zonas húmedas, templadas y/o subtropicales, en presencia de grandes nichos de mosquitos que conviven con aves que actúan de reservorio de los virus y pueden afectar de manera incidental al humano y al equino.

En consecuencia, el Senasa recomienda a los propietarios o tenedores de equinos de zonas con estas características incluir la inmunización contra EEE y EEO, además de establecer procedimientos de manejo de riesgo a fin de disminuir la probabilidad de aparición de la enfermedad.

Acceda a la Resolución completa aquí.

Para más información sobre la estrategia de vacunación de EEE y EEO, puede cliquear aquí.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario