GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

jueves, 16 de abril de 2015

El proyecto de ley que intenta regular la actividad hípica en Entre Ríos ya tiene media sanción en senadores

Senado dio media sanción al proyecto que regula la actividad hípica. El texto crea el Instituto Provincial de Actividades Hípicas, que auditará y controlará las actividades en hipódromos oficiales y sus agencias. Falta el voto de diputados para convertirse en Ley.

Gustavo Rapetti (uno de los principales impulsores de la ley)
junto al senador Enrique Cresto y el Diputado Jakimchuk.
(Foto gentileza: Diario El Sol - La Pagina del Turf )

La Cámara de Senadores de Entre Ríos dio media sanción, entre otros temas, al proyecto de ley de los senadores Enrique Cresto (Concordia) y Rubén Matorras (Gualeguay), que declara a la cría de caballos 'Sangre Pura de Carrera', su entrenamiento y a las competencias hípicas oficiales de interés provincial.

 El senador del departamento Gualeguay explicó el proyecto, indicando que serán 'Hipódromos Oficiales', aquellos que cuenten con un ovalo para la competencia de por lo menos 1.400 metros y brinde la seguridad adecuada para la consecución del espectáculo, en un marco de instalaciones con tribunas, cantina, sanitarios, caminos internos, bañaderos, por citar algunos requisitos.

 A los efectos de la aplicación de la norma se crea el Instituto Provincial de Actividades Hípicas (IPAH), el que deberá auditar y controlar las actividades de los Hipódromos Oficiales ubicados en la Provincia y sus Agencias, de acuerdo a las normas legales vigentes. El texto, que ahora pasa a Diputados, también incluye un sistema de apuestas, pensando en los premios y estímulos como un modo de fortalecer la actividad y permitir nuevos ingresos a la provincia y a los municipios donde se encuentren los hipódromos.

Los legisladores indicaron que en Argentina existe un stock ganadero equino de entre 1.517.000 y 3.560.000; la apertura del rango se debe a la falta de un censo agropecuario con formularios específicos para caballos. De este universo, 360.000 caballos son deportivos, fuerzas de seguridad, tradición y folclore y 400.000 corresponden a caballos de trabajo. 
Sobre el resto, no hay información. 

Matorras puntualizó que "los Hipódromos son el nexo necesario pues es aquí donde los Pura Sangre se muestran, es la gran vidriera donde hacen su campaña, sumando valor agregado para llegar a la comercialización tanto en nuestro país como en el exterior, generando una importante e insustituible demanda de mano de obra.

 Cada caballo Sangre Pura de Carrera genera 7 puestos de trabajo en la cadena productiva desde que nace hasta que corre. La actividad hípica en el país y Entre Ríos Según señaló el legislador, Argentina es el tercer productor de caballos de carrera del mundo. Entre Ríos es una de las provincias argentinas con mayor actividad hípica y cuenta con 7 Hipódromos en actividad; se hace entonces necesario crear herramientas que permitan el mejor funcionamiento y la mayor eficiencia trabajando en forma interconectada.

 Para demostrar el alto impacto que la actividad tiene, Matorras resaltó que en Entre Ríos hay alrededor de 2.500 caballos Pura Sangre de Carrera en sus distintas categorías; 1.500 están corriendo.

 Los hipódromos de la provincia organizan carreras en forma periódica, a razón de 1 reunión hípica de 10 carreras - por mes lo que suma 120 carreras por año por hipódromo. Este programa hípico de la provincia incluye entonces aproximadamente 960 carreras con 5.560 caballos compitiendo, una actividad que se mantiene hasta hoy con sumo esfuerzo y dedicación, sin aportes de la provincia y afrontando graves dificultades para encarar un proyecto de expansión y crecimiento que permitiría aumentar la comercialización del producto carreras y generar más puestos de trabajo.

Son 7 los trabajadores que demanda el caballo durante su vida productiva; actualmente la provincia tiene en este sector 3.600 empleos directos, 6.480 indirectos y se calcula que unas 25.600 personas dependen de la actividad, esta cifra representa el 50 % de la población de la ciudad de Gualeguay, puso como fundamento.

Reunión en Concordia

El próximo sábado 25 de abril en el hipódromo de Camba Paso en Concordia, habrá una reunión con todos los hipódromos. Allí estará presente el senador Enrique Cresto hablando sobre los alcances de la Ley y también estará acompañado por el diputado provincial Luis Edgardo Jakimchuk. La reunión será coordinada por uno de los responsables máximos de este acontecimiento, hacemos referencia al concordiense Gustavo Rapetti (actual presidente de la Asociación de Propietarios), que espera una concurrencia de todos los puntos de la provincia.  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario