GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

martes, 16 de septiembre de 2014

Ricardo x Baze: un match inédito en el mundo del turf


TODO LISTO EN EL CRISTAL DE PORTO ALEGRE PARA
EL DESAFÍO DEL JUEVES ENTRE BAZE y RICARDINHO!!!
Por: Mario Rozano / TAG


Los dos mayores jockeys del mundo en número de victorias –cada uno con más de 12.000- se enfrentan este jueves 18 de septiembre en Porto Alegre, en el Hipódromo Cristal del Jockey Club de Río Grande do Sul
Jorge Ricardo y Russell Baze estarán confrontando en forma directa. Serán 5 competencias en los cuales ambos campeones montarán los caballos favoritos – todos potrillos de tres años, con ocho ejemplares por carrera- y competirán junto a los mejores jockeys de la estadística del Hipódromo do Cristal y invitados.
La competencia entre Ricardo y Baze por el mayor número de victorias es legendaria, pero aun así, nunca estuvieron en una confrontación directa.
El tercer jockey en la estadística mundial, Laffit A. Pincay Jr., tiene la marca de 9.530 conquistas, pero ya está retirado. Y el jockey en actividad mejor colocado tiene “apenas” 6.713 triunfos… O sea que los dos líderes siguen la disputa muy lejos de su perseguidor más inmediato, Baze actuando en los Estados Unidos, y Ricardo radicado en Argentina.
Cuando perdió el liderazgo mundial en la estadística, Laffit Pincay Jr. afirmó: “Russell es un gran jockey, trabaja muy duro y ama montar. Yo sabía que cuando me retirara alguien iba a quebrar mi récord. Apostaba por Baze o por Pat Day”.
En 2008, Jorge Ricardo fue el primer jinete de la historia en alcanzar la marca de 10.000 victorias. Pero fue Russell Baze en 2011 quien llegó primero a las 11.000. Un linfoma, que apartó a “Ricardinho” de las pistas por seis meses, enfrió la disputa. De todas formas fue el brasilero quien llegó a la increíble marca de 12.000 triunfos dos meses antes que lo hiciera el canadiense.
Actualmente las victorias que Baze tiene en su favor sobre Ricardinho se deben a una caída que apartó al héroe brasilero de las pistas durante tres meses.

EL ÚNICO ENCUENTRO

El único encuentro de estos dos campeones del turf fue en Ascot –uno de los principales hipódromos del mundo-, Inglaterra, el desarrollo de la Dubai Duty Free Shergar Cup, en agosto de 2008. En aquella ocasión fueron formados cuatro equipos de tres jockeys cada uno, reuniendo a los mejores profesionales de Gran Bretaña Irlanda, Europa y “Resto del Mundo”. El equipo en el cual estaban Baze y Ricardo se completaba con el japonés Yutaka Take.
“Es un gran placer participar, me sentí sorprendido y halagado por una invitación de esta magnitud”, afirmó Ricardo en una entrevista concedida en esa ocasión, recordando que cinco años antes (2003), cuando se aproximaba al número de 8.000 victorias, ya imaginaba que si algún jockey disputaría con él el récord, ése profesional sería Russell Baze.

FAMILIAS DE CAMPEONES 

Los dos protagonistas del duelo tienen en común una vida dedicada al turf, deporte que aprendieron a amar desde temprano, ya que ambos pertenecen a familias ligadas a esta actividad.
Baze, de familia norteamericana, adoptó también la ciudadanía canadiense pues nació en Vancouver, Canadá, donde su padre –jockey y entrenador- trabajaba y competía en esa época. Su primera victoria en las pistas de carrera fue a los 16 años, montando a Oregon Warrior, ejemplar entrenado por su padre Joe Baze.
Jorge Ricardo, nacido en Rio de Janeiro, también viene de una familia del turf, con historia en el Hipódromo Cristal. Fue su padre, Antônio Ricardo, quien venció en el último GP Bento Gonçalves realizado en el Hipódromo Molinos de Viento en 1958 montando al récord-horse Estensoro, y también quien triunfó en el primer Gonçalves corrido en el Hipódromo Cristal, con el alazán Chaval. Antônio Ricardo fue el entrenador de Taim, caballo que llevó a su hijo Jorge a la primera victoria, a los 15 años, en el Hipódromo da Gávea (Río de Janeiro), el mismo escenario donde ganaría la estadística 26 veces.

TURF: UN DEPORTE, UNA PROFESIÓN

Russell Baze ganó 13 veces la estadística de jockeys en Estados Unidos y también diversas distinciones por su brillante carrera, entre ellas el Eclipse Award 1995, concedido por la proeza de acumular más de 400 victorias en la temporada durante cuatro años seguidos. Por otra parte, el canadiense también ingresó en el Salón de la Fama del Museo Nacional del Turf tanto en Estados Unidos como en Canadá; ganó el George Wolf Memorial Jockey Award en 2002, y el Isaac Murphy Award de 1995 a 2003 y de 2005 a 2009. “Antes de entrar en el Salón de la Fama, nunca había pasado por mi cabeza que un día sería escogido. Nunca monté pensando en ganar fama o elogios, yo sólo amo montar. Todas las premiaciones son grandiosas, pero ellas nunca fueron mi motivación para montar”, dijo Baze humildemente respecto de las distinciones logradas.
Uno de los mejores caballos montados por el actual líder Lost in Fog (Lost Soldier en Cloud Break), quien le concedió dos títulos de Campeón en la Breeders’ Cup.
Jorge Ricardo, hoy trabajando en Argentina, país donde el turf está más desarrollado, acumula en su carrera 30 estadísticas, 26 en Brasil y 4 en Argentina. Conquistó más de 160 Clásicos de Grupo I, ganando en 5 ocasiones el premio más importante del turf de Sudamérica, el Gran Premio Internacional Asociación Latinoamericana de Jockeys Clubes-G1. Uno de los mejores caballos montados por el astro brasilero fue Much Better (Baynoun en Charming Doll), que obtuvo los más importantes premios en Brasil e incluso llevó a su jockey a actuar en el Hipódromo de Longchamp, en París.
En América del Sur, Ricardo también suma 2 victorias en el GP Carlos Pellegrini-G1 del Hipódromo de San Isidro, Argentina, y una victoria en el GP Ramírez-G1 del Hipódromo de Maroñas, Uruguay. Fue distinguido en Argentina con la distinción Pellegrini al mejor jockey en 2007, con el Premio Olimpia de Plata - Turf en 2008, y con el Premio Jorge Newbery categoría jockey en 2010.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario