GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

sábado, 20 de septiembre de 2014

20 de septiembre: Día Nacional del caballo

Se conmemora a partir del año 1999 el Día Nacional del Caballo y la fecha está relacionada con una hazaña de dos ejemplares de raza criolla, que  unieron Buenos Aires con Nueva York.

Gato y Mancha 
Este festejo es una iniciativa de la Federación Ecuestre Argentina; se reconoce así la importancia de este animal en la historia del país y, a la vez, en homenaje a la participación del equino en la organización histórica y económica, y en la vida deportiva de la Argentina. Se trata de una iniciativa propuesta por la Federación Ecuestre Argentina, que centra el festejo en esta fecha en recuerdo de la llegada de Aimé Félix Tschiffely a Nueva York.

Este jinete suizo realizó un intenso itinerario por la geografía americana, en un recorrido que se prolongó desde abril de 1925 hasta septiembre de 1928 y que le permitió demostrar la resistencia de los caballos criollos. Aquellos dos fieles equinos, Gato y Mancha, que hoy descansan en la estancia El Cardal junto a los restos del andariego profesor extranjero que los llevó por horizontes lejanos a la Argentina, son un símbolo de la entrega y la fidelidad del caballo a las causas nobles que hicieron historia.

El 24 de abril de 1925 se inició en Buenos Aires una de las travesías más famosas del siglo. Dos caballos criollos, Mancha y Gato, guiados por el profesor suizo Aimé Tschiffely recorrieron los 21500 Km (4300 leguas) que separan a la ciudad de Buenos Aires de Nueva York y conquistaron el récord mundial de distancia y altura, al alcanzar 5900 m. s. n. m. en el paso El Cóndor, entre Potosí y Chaliapata (Bolivia).

Hoy, Gato y Mancha, se encuentran embalsamados, 
en exposición en el Museo de Transportes del
Complejo Museográfico Provincial
 "Enrique Udaondo" de la Ciudad de Luján.
El viaje se desarrolló en 504 etapas con un promedio de 46,2 Km por día. Los caballos, animales tehuelches comprados al cacique Liempichín en Chubut por Emilio Solanet, a la avanzada edad de 18 años, probaron que la raza criolla tiene ejemplares insuperables para los trabajos de campos y para la guerra, rudos oficios donde las líneas elegantes son inútiles. La expedición –que duró 3 años, 4 meses y 6 días, recorrió un total de 21.500 kilómetros y conquistó el record mundial de distancia–, llegó a destino el 20 de septiembre 1928. 

Por ese motivo, ya quedó determinado que una fecha como la de hoy es el Día Nacional de caballo, en conmemoración a la hazaña  de los legendarios Gato y Mancha. Un merecido homenaje, que tiene como figura central la nobleza de un animal inigualable. Con el convencimiento del valor histórico, económico y social del caballo, como generador tanto de puestos de trabajo como de desarrollo local y nacional, BANDERA VERDE TURF realiza grandes esfuerzos para promover e impulsar el turf y la actividad hípica en Concordia y toda su zona de influencia. En el Día del Caballo, todos los que hacemos BANDERA VERDE TURF, saludamos a los trabajadores, cuidadores, criadores y aficionados que hacen posible la industria hípica argentina.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario