GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

viernes, 28 de marzo de 2014

Murió Mutakddim, un padrillo de los diferentes


El fenomenal hijo de Seeking the Gold produjo a la fecha 111 hijos ganadores clásicos, 21 de ellos de grupo uno


Murió Mutakddim en La Quebrada; murió uno de los mejores padrillos que la Argentina haya disfrutado en los tiempos recientes. Un caballo de clase, que producía hijos de clase y del que, seguramente, al pedir una impresión general sobre sus cualidades, la palabra generosidad sería denominador común; no todos lo logran.

A pocos días de haber cumplido -efectivamente- los 23 años, pues nació un 18 de marzo de 1991, el hijo de Seeking de Gold y Oscillate partió para realizar el viaje forzoso al Olimpo del Turf, como le gustaba decir a un colega amigo y extrañado. Fue anteayer, en la cabaña que lo importó en julio de 1997 bajo la visión de Hernán Ceriani Cernadas. Las causas no se conocieron.

Tan importante fue la estela que dejó Mutakddim que, una vez comprobada su categoría de padrillo diferente, el Hill’n’Dale Farms de Kentucky lo repatrió para que trabajara turno completo, sirviendo en Kentucky durante el primer semestre; allí también ganaría prestigio.

Antes, en los tiempos de competir, el alazán se había mostrado como un corredor interesante, ganando cinco carreras en Inglaterra, incluído el John of Gaunt Stakes (L), siendo segundo en el Charlton Hunt Supreme Stakes (G3) y tercero en el Sandown Mile (G2) y en el
Prix Perth (G3), este último, en Francia.
Mutakddim sirvió durante ese mismo 1997 por primera vez en La Quebrada, y ya su camada inicial marcaría el paso. Serían 10 los ganadores clásicos que dejarían los 48 nacimientos de 1998, cinco de ellos de grupo uno: Artemisa, Lac Azur, Nova Era,
Refine y Symbolic.
En la corta, la media o la larga distancia; sobre césped o arena y sin distinción de hipódromo, las crías del padrillo se lucirían ininterrumpidamente hasta la actualidad; y lo seguirán haciendo, pues aún queda por nacer su generación final, reducida, es cierto, pero altamente cotizada.

Mutakddim no daba un tipo de caballo preciso; no imprimía demasiado en lo físico. Algunos de sus hijos tenían buen tamaño y otros eran más bien chicos. Sin embargo, les daba lo más necesario y buscado en el deporte de las carreras de caballos: poder competitivo. 

Consistencia fue otra palabra que lo distinguió desde siempre. Se quedó con la estadística nacional de padrillos sólo en 2006, pero siempre estuvo prendido.
Apareció por primera vez en el ranking en 2001, cuando terminó 24, para luego ser siempre protagonista. Fue séptimo en 2002, cuarto en 2003, octavo en 2004, tercero en 2005, lideró al año siguiente, bajó al décimo octavo en 2007, terminó décimo segundo en 2008, décimo en 2009, cuarto en 2010, séptimo en 2011, sexto en 2012, tercero el año último y, en la actualidad, aparece décimo segundo... Fue también primero en el ranking de padrillos de primera generación en 2001.
Mutakddim integra la privilegiada nómina de padrillos que han superado los 100 hijos ganadores clásicos, pues ya va por los 111. Sólo en Argentina, 20 de ellos han ganado G1, siendo la camada de 2002 la única que no aportó para esa nómina. Habrá que sumar allí a Lady Tak, que en los Estados Unidos ganó el Test
Stakes (G1) y el Ballerina Handicap (G1), nada menos.
Mutakddim produjo varios campeones aquí, como San Livinus, pero también en Italia, Uruguay y México; no es poco.

Pero hay un dato que realza muchísimo más todos los números y datos que se aportaron hasta ahora. Mutakddim nunca fue un caballo que se caracterizó por ser gran preñador, mucho menos en los últimos años, de allí que su generación más amplia aquí haya tenido 79 nacimientos, un número pequeño en comparación con otros reproductores que superan largamente las 100 crías.

A su lista de vencedores en el máximo nivel se agregan Arte Pop, Mary’s Gold, Todo Un Amiguito, El
Charlatán,Luna Real, MyDear Lady,De Pizarra, Mooner, La Cocasse,Samba Reggae, Claro Oscuro, Don Misil, el mencionado San Livinus, Watch Her y Might Hunter. La cuenta, seguramente, no quedará allí.

Mutakddim fue la mejor cría de Oscillate, que además es abuela de los G1 Kavanagh (Saf-Tiger Ridge) y
Frost Giant (USA-Giant’sCauseway), y su familia materna incluye campeones como Rhythm (Mr. Prospector), Girolamo (A.P.Indy), Super Saver (Maria’s Mon) y Bluegrass Cat (Storm Cat). Aquí ya había habido otro padrillo de éxito de la misma línea: ConfidentialTalk (Damascus), que sirvió en Vacación.
Quedan aún casi cuatro generaciones completas de Mutakddim por llegar a las pistas (si se cuenta la nacida en 2011 y que está debutando), como para que todos sus números fantásticos se hagan todavía más grandes dentro de unos años. Quedan, seguramente, algunos cracks por conocer hijos de Mutakddim, un padrillo soberbio y que logró unir conceptos con su generosidad difícil de repetir. Otra de sus tantas hazañas.

Gentileza: TURF DIARIO 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario