GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

viernes, 13 de julio de 2012

Carreras / La salud de los caballos


El fantasma de la tos, seguido de cerca por todos.
La aparición en los últimos días de casos con enfermedades respiratorias tiene en alerta a entrenadores e hipódromos


Paralelamente a la situación de anemia infecciosa detectada en La Plata, que obligó a sacrificar a un caballo y realizar análisis a casi un centenar que se encuentran interdictos allí, el aumento de casos de tos y fiebre mantiene en alerta a entrenadores e hipódromos.
Ayer, el jefe de veterinarios de Palermo realizó una inspección en los studs de la villa hípica, para conocer la situación en detalle. El programa mensual de San Isidro ya recordaba hace unas semanas sobre la necesidad de respetar los plazos de vacunación de los ejemplares para afrontar un posible brote. No era una situación casual, desde ya.
"Pasó este año en Brasil, en Chile, en Uruguay... En algún momento nos iba a llegar a nosotros", analiza el entrenador Roberto Pellegatta, cuyos caballos están alojados en el Argentino. "Creo que no es una situación grave, pero hay que manejarla con profesionalismo. En mis studs tuve algunos casos, pero controlados. Por ejemplo, la yegua Forxs levantó fiebre después de haber corrido el clásico del viernes y enseguida la tratamos. Los que compiten están más expuestos por el estrés y las defensas más bajas. Apenas escucho que alguno de mis caballos tose lo dejo en el box y quedan a dieta hasta que se le pase", amplía.
En San Isidro se conocen menos casos. Allí trabaja Juan Carlos Maldotti, otro referente. "Si alguno presenta fiebre o tos hay que medicar con un antibiótico liviano y darle descanso. Tuve dos casos en las últimas semanas y por eso volví a vacunarlos a todos. Es costoso, pero sale más barato que tener al caballo enfermo. Si se cumple con el plan sanitario de vacunación será más leve para todos", sostiene el cuidador.
Coincide con Pellegatta en que no parece una situación que se asemeje a una epizootia y tiene su libreto a la hora de los recaudos. "Antes de varear les tomamos la temperatura a todos. Además, hay productos que aumentan las defensas y les ponemos vaselina alcanforizada en los orificios nasales. Si el caballo está sano y bien alimentado tiene menos posibilidades de padecer un cuadro de este tipo", finaliza Maldotti.

RESULTADO NEGATIVO


Senasa anticipó que no hay más casos de anemia 
Ignacio Pavlovsky, médico veterinario y vicepresidente de la comisión de carreras de Palermo, es optimista con la situación de la anemia. "Me adelantaron desde Senasa que dieron negativo los caballos analizados en La Plata. Igual, el estudio se va a repetir porque es una enfermedad que puede dar señales hasta seis meses después de contraerla. Es bueno que en esta época no haya vectores [mosquitos] que la diseminen como en verano", comentó a La Nación.
Sobre la tos, indicó: "En Palermo abarca al 10% de los caballos y hay casos en La Plata, pero dura sólo 10 días. Mi hermano Agustín tuvo tres en su campo de Capitán Sarmiento, pero ya no presentan síntomas".

Articulo publicado en el Diario La Nación en su edición impresa el día 12/07/2012
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario