GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

sábado, 7 de marzo de 2020

“Estoy cumpliendo un sueño, que tuve toda mi vida…”


Compartimos con ustedes la nota que hicimos a la preparadora concordiense María del Carmen Eymann,  en homenaje a las mujeres del turf en el marco de la celebración del mes y del día Internacional de la Mujer. 


María, ama de casa, madre
y preparadora de SPC

Detrás de toda gran industria, hay grandes mujeres. Esa, sería la reconfiguración del conocido dicho popular para poner en contexto la importancia del trabajo de ellas en la actividad hípica local, provincial y nacional.

Hay jocketas, peonas, galopadoras, veterinarias, administrativas, vendedoras de apuestas, preparadoras, etc, etc. En realidad, las hay en casi todos los puestos de trabajo que emplea el turf, pero, sin dudas, ellas tienen algo especial.

El caballo, es un animal que por su condición de presa suele ser asustadizo, por esta razón siempre intenta mantenerse a salvo y nunca nos atacan.

 Naturalmente, la mujer tiene una sensibilidad diferente a la de los hombres, es un instinto casi innato, que para nuestros caballos se transforma en esencial.
 La delicadeza para un tratamiento veterinario, una caricia al momento de entrar a las gateras o la paciencia para despertarlos cada mañana y acondicionarle su box, son algunos de los ejemplos donde ellas hacen la diferencia.

Ese es el caso de nuestra entrevistada, María del Carmen Eymann, de 38 años de edad, madre de Cristian y Thiago, ama de casa y preparadora de SPC.
Por el viejo camino que lleva al abandonado balneario Camba Paso, se encuentra el domicilio y el stud de María (más conocida en el ambiente como Marisa). Allí bajo la sombra y la tranquilidad que ofrecen grandes pinos, nos espera en la puerta de su casa Marisa con una sonrisa inmensa y la simpatía que la caracteriza.


La cuidadora en plena tarea diaria 

Charlando ingresamos al stud “María  del Carmen”,  donde existe una calma y un silencio digno de una misa. Nos relajamos y nos comienza a mostrar su stud. Sin pausa y muy alegre ingresa en escena su hijo y colaborador Cristian, que trae el mate que compartiremos mientras se desarrolla la entrevista.

Entre mate y mate, María nos comienza a contar como se vinculo a la cuida de SPC: “A mi desde siempre me gustaron los caballos y siempre iba a las carreras como espectadora. Pero siempre en mi cabeza estaba la idea de poder hacer un stud acá en mi casa.” Antes de los puros hizo trabajos con caballos de polo: “Trabaje tres años cuidando caballos de polo y ahí me nació ese vinculo más estrecho con el caballo”.

Ahora más relajada nos cuenta como inició las actividades en su stud: “Surgió todo con la venida de Musqui Burt y así comenzamos con mi hijo, que es quien me ayuda, armando un box y después armamos otro porque vino Dion Rye.”

Con alegría nos comenta que su jornada laboral comienza muy temprano, no solo por los caballos, sino que también ella misma se ocupa de los quehaceres de su casa y de atender a sus dos hijos “A las seis de la mañana comenzamos despacito, con los caballos, se los atiende y se varea de mañana. A la tarde de nuevo volvemos a los cuidados y en definitiva estamos todo el día con ellos, aparte de mis actividades extras como mamá y ama de casa”, nos comenta con una risa muy contagiosa.


María junto a su hijo Cristian en un día
de carreras 


Sin tapujos nos habla de sus frustraciones y de sus alegrías con los puros: “Vos siempre trabajas para que todo te salga bien, pero hay momentos que no se dan las cosas y no me pongo mal, siento que todo eso me enseña mucho”, nostalgiosamente nos cuenta su momento de mayor alegría desde que tiene su propia caballeriza “Cuando fue Musqui a Buenos Aires y ganó sentí una sensación indescriptible, mucha alegría y emoción ese momento fue único.”

“Confió mucho en mis caballos, siempre les hago sentir que yo estoy con ellos, yo los hablo mucho antes y después de las carreras. Los resultados son circunstanciales, siempre me siento orgullosa de ellos. Cuando salen a la cancha es mi momento de mayor felicidad, de poder verlos competir, yo siento plasmado mi trabajo y soy feliz” nos comenta con un dejo de emoción en su voz.

Como lo hemos dicho muchas veces, sentimos que los cuidadores son los privilegiados de poder hablar con el caballo y María no es la excepción: “Tenemos una conexión que no se puede explicar con palabras pero sé que ellos me entienden y pongo mucho amor en lo que hago, porque sino esto no tendría ningún sentido”. 

Con MUSQUI BURT cuando ganó en San Isidro 



La primera concordiense en la cuida

Hace unos años, en el plano local y regional pensamos que era surrealista ver mujeres arriba de un pura sangre o preparándolo para una carrera,  pero hubo pioneras exitosas cómo Agustina Valdez (primera jocketa concordiense) y en el plano provincial Carina Kloss (preparadora entrerriana).

Ahora es el turno de Marisa que se ha convertido en la primera mujer concordiense en dedicarse de lleno a la preparación de SPC.

A la hora de buscar referentes en la actividad, María nos comenta que tiene muchos referentes pero vuelca su simpatía y admiración hacia una persona en especial “Tengo muchos referentes pero, soy amiga de Carina Kloss, y siempre que nos encontramos en las carreras charlamos de los caballos y es a ella a quien admiro dentro de esta profesión, por nombrarte un referente cercano.”
“Siempre estamos pendiente con Carina una de la otra, y eso lo valoro mucho, somos muy compañeras”. 

Junto a Carina Kloss en un día de carreras 





Muy convencida y orgullosa nos habla de sus proyectos y de sus hijos “Como proyecto tengo pensado seguir agrandando el stud de a poco y poder ir incorporando mas ejemplares. Con mi hijo Cristian estamos abiertos a escuchar propuestas y a recibir ejemplares. Las puertas del stud están abiertas para todos” y agrega inmediatamente visiblemente emocionada “Esto también lo hago por mis hijos, principalmente por Cristian (19 años), que le gusta esto y también por Thiago (6 años) ellos dos son mis pilares. Me dan mucho ánimo “Vamos Ma” “Dale Ma” siempre me dicen cuando me ven decaída. Son mi sostén anímico y me dan fuerzas para seguir con mis proyectos”. 




Las mujeres se han enfrentado a lo largo de la historia a una discriminación por partida doble en su acceso a la gloria deportiva: su llegada tardía a casi todas las disciplinas y la falta de foco mediático de sus gestas y competiciones. Un doble muro que muchas pioneras y heroínas se han encargado de tumbar a golpe de tesón, esfuerzo y reivindicaciones de género. Sin embargo, ellas no han bajado los brazos y en su lucha por la igualdad han roto barreras culturales, religiosas y deportivas, llegando a ganar a hombres en pruebas mixtas y llevando por ejemplo al turf muchas veces a la primera plana.


“A veces siento que mucha gente no valora tu trabajo o tiene como a menos que limpies un caballo o me han dicho “estás loca para hacer eso”, pero estoy orgullosa de lo que hago. También menosprecian a mis caballos cuando me ven con ellos,  pero este trabajo también lo podemos hacer las mujeres. Hay veces que ni miran mi caballo en los boxes porque es una mujer la que lo presenta.
El turf a pesar de toda la revolución feminista, sigue siendo muy machista.  Siento que los domingos que corren mis caballos, rindo un examen frente a los cuidadores varones”. 




Como preparadora a nivel local ya uno de sus pupilos se consagro en una de las pruebas más importantes del calendario, obteniendo el año pasado el Gran Premio 25 de Mayo.

“Hace un año y medio que tengo mi caballeriza y me gustaría seguir logrando cosas. Que me reconozcan por lo que soy y lo que hago.

Si yo caigo mis caballos caen. Siempre digo eso, siento que es así, trato de que ellos no me vean mal. Cuando pierden siempre los hablo y les digo que estuvieron bien. No es simplemente un animal, son como mis amigos.

No persigo tanto los logros económicos, pongo mas énfasis en mi aprendizaje y en que los caballos tengan una buena calidad de vida.”

Ya finalizando la entrevista Marisa deja un lugar para los agradecimientos “No puedo dejar de decirte que estoy tremendamente agradecida con Sergio Wetzel  y José Otamendi que son los que han confiado en mí y en mi trabajo. Siempre estaré agradecida.” 




“A todas esas mujeres que están vinculadas al turf, les digo que vayan por sus sueños, todas tenemos sueños y es el momento que se atrevan a cumplirlos.
Yo estoy cumpliendo un sueño que tuve toda mi vida y soy muy feliz. Los sueños se cumplen y ojala que vengan muchas más que se animen a cuidar, a correr, y cada una brille a través de su sueño.”

María, Carina, Agustina ellas nunca pintaron sus sueños y anhelos, sólo pintaron su propia realidad y lograron imponerse y ganarse su lugar. Coraje, sacrificio, determinación, compromiso, resistencia, corazón, talento, valentía.
De esto es de lo que están hechas estas mujeres y participan de la programación hípica,  en el buen sentido de la palabra, son el diablo con azúcar y pimienta dentro del turf.

Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer. En el turf se ganaron su lugar y el respeto de una exigente afición.

En el mes y el  Día Internacional de la Mujer, quería dejarles este reportaje, en homenaje a todas esas mujeres que nos enorgullecen, nos inspiran, motivan y nos marcan el camino a seguir.

Hasta la próxima…

BANDERA VERDE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario