GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

jueves, 16 de marzo de 2017

El hipódromo de Oro Verde sigue siendo una promesa

En el año 2009 se levantó la quiebra del Jockey Club Paraná y un grupo inversor se comprometió a construir un centro comercial en la capital provincial y trasladar el hipódromo a Oro Verde.

La pista de carreras no está construida en su totalidad. Foto: Sergio Ruiz 
 “Esto, que parecía un sueño para algunas personas y sobre todo para la institución, a partir de hoy es una realidad, porque el Jockey Club de Paraná volverá a nacer en enero del año que viene; y esta será su nueva casa, su nuevo complejo turístico y deportivo que no solamente será para nuestra institución, sino también una puerta abierta para la localidad”.

Con estas palabras, el 28 de diciembre de 2009, daba inicio a su discurso Emilio Luti Álvarez, apoderado del fideicomiso Med Consultora, encargada de llevar adelante las obras del Nuevo Hipódromo Almafuerte en la localidad de Oro Verde.

Finalizaba el 2009 y la pujante localidad lindante a Paraná era testigo de un anuncio que se convertía en una de las inversiones privadas más importantes de su historia.

La promesa se basaba en que la cadena Libertad iniciaría un ambicioso proyecto inmobiliario en la ciudad de Paraná, mediante la construcción de un centro comercial en las instalaciones del Jockey Club. En consecuencia, el proyecto hípico se desarrollaría en un predio de 42 hectáreas, ubicado al oeste de la ruta provincial Nº 11, a unos mil metros por avenida Los Chañares, con una inversión que arañaba los siete millones de dólares.
“Estimamos que a partir del 15 de enero (de 2010) las máquinas estarán trabajando”, aventuró entonces Luti Álvarez.

La iniciativa contemplaba la construcción de una pista de 1.800 metros con iluminación para carreras nocturnas, “que será la segunda que se hace en el país en los últimos 10 años”, aseguró el apoderado del fideicomiso. Asimismo, se harían tribunas, un restaurante, más de 200 boxes para caballos, una playa de estacionamiento para 400 automóviles, y ocho viviendas para alojar al personal que trabaja de manera directa.

“Se va a hacer un hipódromo impecable y con la mayor tecnología, después del Hipódromo de las Américas de México, creo que va a ser uno de los más importantes”, prometió el representante de la firma cordobesa.

El proyecto incluía también la construcción de canchas de rugby, como una nueva disciplina que el Jockey Club abriría a la comunidad, más una cancha de hockey y hasta la posibilidad de una cancha de polo; iban a sumar piletas de natación y quinchos.

SÓLO PROMESAS

 Siete años pasaron desde los faraónicos anuncios y la realidad es desoladora. En Paraná, el histórico edificio del Hipódromo Almafuerte está en ruinas, mientras que en Oro Verde el estado de avance sobre el proyecto original apenas alcanza el 20 %.

“El Grupo Libertad no invirtió por falta de recursos y se acordó un resarcimiento por las obras no ejecutadas, con lo cual el Jockey Club recibió en forma de pago tres lotes en el predio de avenida Almafuerte, a un valor supuesto del metro cuadrado que guardaba relación con las divisas que se iban a obtener por las inversiones del grupo, que nunca sucedieron”, explicó a EL DIARIO el ingeniero José Cresta, vicepresidente del Jockey Club Paraná.

Según precisó, el valor de los lotes obtenidos “llega a un tercio del costo de mercado que tenían cuando los recibimos y actualmente la venta de esos terrenos es nuestro gran objetivo para poder continuar con las obras en Oro Verde, donde en estos momentos todo está como hace siete años”, esgrimió.

ESTADO DE SITUACIÓN

Actualmente, en el predio donde iba a funcionar el hipódromo la pista está construida en un 90%; está edificado el comisariato. Está parcialmente construida la sala de sentencia, y están terminados los boxes donde los propietarios de los caballos de carrera alojan a los animales. También hay pequeños dormitorios que son las habitaciones donde duermen los cuidadores de los caballos, y está finalizada la casa donde a futuro estará el encargado de la sede.

“La pista, después de varias roturas está medianamente operativa, pero está lejos de ser lo que se prometió en su momento”, advirtió Cresta a esta Hoja.

El lugar no está habilitado para carreras, “y no habrá ninguna hasta que podamos terminar con toda la obra”, anticipó el entrevistado.

Los propietarios de los caballos de carrera son los que sostienen económicamente a los cuidadores, a quienes les pagan para que cuiden de los animales y realizan la rutina diaria de gimnasia que requieren.

“Hay capacidad para 102 caballos, y tenemos alojados alrededor de 40, que son llevados a competir afuera de la provincia”, indicó el vicepresidente del Jockey Club Paraná.



Inversión

Consultado acerca del monto que requieren para poner a funcionar el hipódromo, José Cresta estimó que necesitan entre siete y ocho millones de pesos.

“Estamos muy complicados. Esto se está sosteniendo con lo que pagan los cuidadores de los caballos. Las condiciones que presenta el mercado inmobiliario en Paraná son pésimas”, sentenció.

“El Grupo Libertad sólo ejecutó la nivelación del suelo y el cerco perimetral para la construcción del centro comercial, pero nada más. Los números no nos cierran, negociamos como pudimos y logramos terrenos a cambio de las obras que no se hicieron, pero no teníamos más alternativas”, insistió; al tiempo que hizo hincapié en que las expectativas están centradas en la reactivación del mercado inmobiliario para vender los terrenos que les cedieron en el Hipódromo Almafuerte, sin perder de vista que si el Grupo Libertad cumpliera con su prometida inversión “habría una revalorización de esa zona de la ciudad y podríamos vender a precios más razonables para volcar ese dinero en las obras que necesitamos para poner en marcha el hipódromo de Oro Verde”, vislumbró.

Dueños de caballos pidieron "comisión normalizadora" para recuperar el Jockey Club

- Luis Mariani, integrante de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera, señaló que se ha hecho una presentación en Personas Jurídicas para habilitar el funcionamiento de una "Comisión Normalizadora" que permita poner finalmente en marcha el Jockey Club.

"Nosotros tenemos, desde el 2007, una asociación de propietarios de caballos de carrera, y en pos de tratar siempre de colaborar con la Comisión Directiva del Jockey, nunca se nos dio participación", comenzó diciendo Luis Mariani, integrante de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera, a Radio La Voz.

"No nos metimos, no dijimos nada. Pero pasó el tiempo, se vendieron esas 22 hectáreas, y tenemos documentación donde el señor Álvarez prometió que se iba a hacer el mejor hipódromo de Latinoamérica. La cuestión es que en Oro Verde, son 43 hectáreas donde no hay nada, más que cuatro caballerizas... un chiquero de chanchos es mejor que lo que hay", puntualizó.

"En nueve años no se hizo nada", agregó Luis. "De la foránea, la Comisión Directiva juntó 2,5 millones por año. Vendieron antes, todo lo que es calle Almafuerte, supuestamente para sanear las cuentas, y no se hizo nada. No sabemos dónde está esa plata. Aunque está más que claro que se la llevaron", advirtió.

"Lo que hicimos fue presentarnos a Personas Jurídicas para ofrecer una comisión normalizadora. Si nos habilitan a hacer esto, en 30 días tenemos de nuevo el Hipódromo funcionando. Y eso que no tenemos un peso partido al medio", remarcó Mariani.

"Es más, los muchachos que están en el predio, no lo conocen al señor Benitez, el presidente del Jockey... dicen que fue una sola vez, pero para vender 10 hectáreas", sentenció. 

Fuente: EL DIARIO  /  Radio La Voz 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario