GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

domingo, 8 de marzo de 2015

Turf con perfume de mujer…

Agustina Belén Valdés, 17 años, es la primera mujer de nuestra ciudad que aspira a convertirse en jocketa. 


En pleno corazón de la villa hípica del hipódromo de Camba Paso, se encuentra el stud “El Chingolo”, hasta allí llegamos, al conmemorarse hoy el Día Internacional de la mujer, para ofrecerles a ustedes una entrevista informal con Agustina Belén Valdés, la adolescente de 17 años, que quiere convertirse en la primera mujer concordiense en pilotear un caballo de carreras.

El ambiente en la villa hípica es constantemente animado por los caballos con el ruido de sus cascos, sus relinchos y el constante quejido del añejo molino que precede el paisaje y que solo es opacado por algún que otro grito de algún vareador. El stud de Benítez  parece otro mundo donde no se escucha ruidos mayores, solo el susurro de una radio que se escucha al mínimo de volumen.

Al ingresar nos encontramos con Claudia, mamá de Agustina, que nos recibe cordialmente, junto a ella su nuera Lorena y su nietita. Completan el paisaje armonioso Valentina, hermana de Agustina, que delicadamente barre el patio del stud. Sus presencias allí no son casualidad, ya que acompañan constantemente a la joven amazona, en sus actividades en la villa. 

Agustina prepara sus cosas sobre el caballo para el vareo 
En el segundo box encontramos a la razón de nuestra visita, Agustina, que se encuentra preparando a GARRAFA SAM para su jornada de vareo. Nos saluda y de inmediato notamos su gran timidez, que se refleja en su postura corporal y gestual. Mientras prepara las cosas para montar al zaino, comenzamos a charlar sobre su próximo debut como jocketa aprendiz en Camba Paso: “Tenía pensado debutar este domingo pero mi caballo no tenía carrera, así que pienso eso se dará en la próxima reunión”, nos comenta muy animada.

Su físico diminuto y su escasa estatura no le impiden desplegar la belleza que posee ni dejar ocultos sus gestos femeninos. Nos cuenta que su interés por los SPC y la profesión, nacieron por los comentarios que le hiciera a ella el Sr. Martin Fagalde (actual tesorero de la AJCCP), con quien comparte otra pasión concordiense que es la de las comparsas y el carnaval. “Él me incentivó para que viniera a conocer lo que eran las carreras de caballos y que era ser un jockey. El hablo con Texeira para que comenzara a enseñarme a montar y las cosas básicas del caballo, después deje un tiempo porque el ya no podía seguir enseñándome”.


Ahora se siente feliz y respaldada por la figura del ex látigo y actual preparador Jacinto Benítez, quien le enseña y la prepara para su debut: “Tuve muchos accidentes y eso también motivo que dejara, porque no quería lastimarme más. Pero ahora retome mi entrenamiento con “Chingolo”, y voy bien y me siento más segura”.

Ante nuestra pregunta sobre la motivación que tiene para emprender esta arriesgada profesión, no duda en contestarnos: “Es un deporte distinto y lo que me mas me motiva es lo del día de la carrera cuando la gente alienta y grita por su caballo, eso es único”. Otra cosa que la motiva, y mucho, es saber, que de lograrlo, se convertirá en la primera mujer concordiense jocketa, pero esto no le pone presión, según ella, solo la llena de orgullo y responsabilidad: “No me siento presionada sino todo lo contrario me llena de orgullo el hecho de poder ser la primera”. 


También quiere que esto les sirva a otras que sienten la misma pasión por el turf y hasta ahora no se animan: “quiero que esto sirva como una tendencia dentro del deporte y entre mis congéneres”.

Se siente respaldada y apoyada por el equipo de trabajo del stud, pero también nos refiere que siente todo el apoyo de la gente en la calle y en el hipódromo mismo. Muchos le hacen saber que se sienten sorprendidos por la rapidez con la que aprende y eso le agrega una cuota más de energía a su entrenamiento. Se siente profundamente agradecida a su familia que es incondicional en esto y la bancan en todo y muy especialmente siente gratitud por Jacinto Benítez, quien la forma y la guía en este aprendizaje. 


Se jacta de mantener su peso sin realizar dietas estrictas, ya que hace tres años cuenta con 45 Kg y su objetivo es poder pasar los 50 kilos. No tiene rutinas de cuidados alimenticios pero si de cuidados físicos para tonificar y fortalecer sus músculos: “No me cuido en las comidas, como de todo un poquito, hace tres años peso 45 kg y no logro pasar los 50. Tengo rutinas para correr y mantener mi estado físico”. 


                                   

Para finalizar la charla, le pedimos que deje un mensaje para nuestra grey femenina: “Solo les digo que no hay que tener miedo, que con miedo nada se logra. Todas merecemos una oportunidad y hay que darle para adelante”.

Sin lugar a dudas después de verla sobre las cruces del caballo, comprendimos que tiene muy en claro su propósito. Esta aprovechando al máximo esa oportunidad que se le está brindando. Quiere hacer historia y si sigue con su sencillez y humildad no dudamos de que lo lograra. 


En la figura de Agustina saludamos a todas las mujeres en su día y hacemos extensivo el saludo a todas las mujeres que han hecho grandes aportes a la hípica. El turf nuestro, aún machista, les debe el homenaje que ellas se merecen. Desde la eximia Marina, hoy maestra de jockeys; pasando por Isabel Desvard o Irene Guimaraes, convertida en agente; sin olvidar a Florencia Peñalva, que casi da su vida por este deporte, fueron, y son muchísimas. Todas quizás algún día valgan un premio, o una simple nota que haga sentir al turf con perfume de mujer...

Bandera Verde 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario