El 3 de mayo de 2019 la vida le iba a dar un golpe inesperado al jockey Héctor Rivero. En la séptima carrera del programa que aquella tarde había presentado Palermo se registró una impactante doble rodada que trajo graves consecuencias.
Tras la caída, Hety presentó un severo traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, por lo que inmediatamente fue trasladado de urgencia a la clínica Bazterrica.
A partir de allí, Riverito empezó a transitar una carrera a contrarreloj para salvar su vida. Y pese a los duros momentos que tuvo que transitar, fue allí donde el mundo del turf demostró ser una verdadera familia. Porque a 15 meses del accidente, a Hety nunca le soltaron la mano.
Desde aquella tarde, ni el Hipódromo de Palermo ni la gremial de jockeys dejaron de acompañarlo en su rehabilitación. Incluso, una organización sin fines de lucro como la de Vareadores Unidos se decidió por ayudar a Héctor con una rifa solidaria para que él, junto con su esposa y dos hijos, pasen las menores necesidades posibles, teniendo en cuenta que Rivero era el sostén de la familia.
También hay que destacar el enorme gesto solidario de Pablo Falero, quien decidió donar elementos muy significativos de su vida para que la rifa sea aún más interesante.
Hector Rivero |
En diálogo exclusivo con Depo, Rocío Argañaráz, esposa de Riverito, recordó cómo fueron los pasos de Héctor en su evolución: “Estuvo en coma farmacológico aproximadamente 20 días hasta que se le desinflamó el cerebro. Después estuvo un mes más en terapia intensiva, de a poco fue evolucionando hasta que luego fue trasladado a un centro de rehabilitación en Escobar donde estuvo siete meses. Ahí pudo recuperar todo el peso que había perdido y comenzó a mejorar la movilidad en los brazos, más que nada del lado izquierdo. Incluso pudo mejorar su seguimiento visual y ahora ubica y agarra cosas”, agregó.
“En enero fue trasladado al Centro de rehabilitacion Matheu, también de Escobar, se le quitó la traqueotomía y comenzó a ingerir alimentos semisólidos”, añadió.
Afortunadamente la cuarentena no afectó en ningún momento su rehabilitación: "Él estuvo siempre dentro del centro y pudo seguir con su tratamiento sin inconvenientes. Y lo que es la familia vamos los martes a verlo, manteniendo la distancia y los protocolos de seguridad por el Covid. Lo vemos avanzando lento, pero por suerte no se estancó y de a poco va evolucionando”, relató.
Hector junto a su pareja, que lo acompaña en la rehabilitación |
La unión de la familia del turf se vio reflejada en la actitud que tuvieron los chicos de Vareadores Unidos, quienes se contactaron con Rocío para aportar su granito de arena a la causa benéfica.
Sobre las rifas, Rocío sostuvo que "el tema de había empezado un tiempo atrás cuando un hombre de Córdoba ofreció donar un potrillo de dos años. Se rifó el caballo, lo ganó mi mamá y se volvió a sortear. Después de ahí empezaron a salir más rifas. Y ahora salió la oportunidad de Vareadores Unidos para la que se sumó Falero, un genio", destacó.
Además de destacar la ayuda del circo porteño, la pareja de Hety también valoró y mucho la ayuda de su familia de sangre que la volvieron a recibir en su casa junto a sus dos hijos Natasha de tres años y Nathanael de tan solo un añito.
Sin embargo, así como hubo gran parte del mundo turfístico que se dignó a extenderle la mano para lo que ella necesite, hubo otros que no se preocuparon lo debido. El dueño de Pibe Asiático, perteneciente al stud Don Tomás de Gualeguaychú y caballo con el cual Riverito tuvo el accidente, sólo se comunicó una vez con Rocío para saber cómo estaba Hety y luego desapareció.
"Yo creo que ellos deberían haberlo acompañado más a Héctor. Más por la parte humana que económica, pero por lo menos haber preguntado cómo sigue y esas cosas", concluyó.
Falero demostró su grandeza
Apenas se entero de la movida solidaria, Pablo Falero no dudó ni un segundo en aportar su granito de arena. El ex jockey decidió ayudar a Vareadores Unidos con la rifa donando la fusta y el breche con los cuales corrió su última carrera.
“Me comentó un capataz si podía donar algo y a los cinco minutos ya le estaba enviando una foto con el pantalón de correr y la fusta que me pidió”, recordó el uruguayo. “Sé el valor que puede tener algo original de un ídolo”, agregó.
“Amigos del turf apasionado de la hípica sabemos cuánto damos y arriesgamos los que nos subimos arriba de un caballo. No todos son Ricardo, Noriega, Calvente, Moreyra ,Villagra o como tantos que tienen la posibilidad de ganar gran cantidad de carreras. Ya sabemos todo cuántos colegas dejaron la vida por los caballos. Héctor estuvo ahí de perderla. Ayudennos a ayudarlo, unidos somos más”, cerró.
El grupo de Vareadores Unidos surgió por la crisis que generó la pandemia de coronavirus en el turf. Desde que suspendieron las carreras, tanto los peones como los vareadores quedaron a la deriva y es por eso que decidieron ayudarse entre sí para que sobrellevar el mal momento entre todos.
Los vareadores y peones se unieron |
Y cuando se enteraron que Hety necesitaba una mano, no dudaron en brindarle su apoyo, sin importar que se trate de un jockey y no de un peón o de un vareador. Era un trabajador del turf que necesitaba de su ayuda y no podían darle vuelta el rostro.
Para poder ayudar a Héctor Rivero podés comprar una rifa por el valor de 100 pesos contactándote directamente con el Facebook de Vareadores Unidos o a la dirección de correo yamircorrientes@hotmail.com. La fecha del sorteo se sabrá recién cuando todas las rifas hayan sido vendidas.
Fuente: Ariel Guglielmetti - DEPO.COM.AR