En octubre de 2012, la Cámara de Diputados de la Nación estableció el 15 de diciembre de cada año como el Día del Jockey Profesional del Turf Argentino, en homenaje a la trayectoria y a la inigualada hazaña que allá por 1957 protagonizó Don Ángel Baratucci cuando en el Hipódromo Independencia de Rosario llevó a la victoria a Triquiñuela, Val, Tour de Force, Maletín, Ganador, Panamá, Eltondoc y Modelado, ganando las 8 del programa. Esta hazaña le valió la entrada en el Libro de Récord Guinness, desplazando al mismísimo Irineo Leguisamo, que conservaba la mejor marca por ganar 7 de las ocho carreras en un mismo día.
La conmemoración anual de esta fecha es también una oportunidad para reivindicar el esfuerzo, sacrificio y coraje de todos los jockeys que día a día ponen su cuerpo al servicio de esta noble profesión.
ANGEL BARATUCCI |
Don Ángel se inició como aprendiz en Las Flores, haciendo su presentación el 16 de septiembre de 1936 con la yegua Stanza, que corrió sobre 350 metros y no figuró. El primer triunfo lo logró con Húngara y hasta el día que se retiró con Snow Gambler sumó 3.500 primeros puestos, en una época en que solamente se corría los días domingos y no diariamente como ocurre en la actualidad. Además, llegó a ganar 26 estadísticas, de ellas 21 en forma consecutiva, y la última en 1980, cuando tenía 59 años.
Recordemos que esta iniciativa partió de un proyecto del ex jockey Carlos Alcides Maldonado, quien acerco el proyecto al diputado Carlos Comi y este a su vez lo presento en la Cámara de Diputados.
Bandera Verde Turf desea un muy feliz día a todos los jockeys, y muy especialmente a las fustas concordienses
No hay comentarios:
Publicar un comentario