GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

miércoles, 10 de junio de 2020

Entre Ríos se suma al banderazo por la vuelta del turf en todo el país

Gentileza: VIA PARANA 



Argentina lleva 82 días de aislamiento a causa de la pandemia de coronavirus. En este contexto, y en el marco de la emergencia sanitaria, gran parte de las actividades sociales, económicas y culturales del país se encuentran paralizadas desde entonces. No obstante, a medida el gobierno avanza con las flexibilizaciones de la cuarentena, sectores que aún continúan paralizados reclaman volver a funcionar. Tal es el caso del Turf que convoca a un banderazo nacional para este viernes a las 11 en todos los hipódromos y pistas del país.

Desde Vía Paraná dialogamos con Roberto Elvio González, periodista de nuestra provincia desde hace casi 30 años y especialista en la actividad hípica ya que ha conducido durante 10 años el programa de televisión ‘Todo Turf’ y también ha formado parte de la web ‘Turf del interior’. “Actualmente la situación del turf es muy mala en Argentina porque los hipódromos no pueden correr los máximos, que son los que están dando trabajo a la actividad”, sintetiza González cuando se le pregunta por el escenario nacional actual.

Según nos indicó, la semana pasada el gobernador Axel Kicillof se reunió con integrantes y gremiales y se fijó para agosto la vuelta de la actividad. Al respecto, González expresa que “es alarmante porque el 63 por ciento de los caballos que corren en los hipódromos máximos son del interior, de cualquier punto del país; y el 13 por ciento son de Entre Ríos. Por ende, todo lo que refiere a los grandes hipódromos del país y lugares de carrera hoy también se ve reflejado que no pueden tener reuniones porque no funcionan los tres grandes”. Sin embargo, dice el periodista, que esto no sería un impedimento porque hoy se puede correr en San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Neuquén, Entre Ríos que son las grandes provincias que tienen muy buen turf y una cantidad significativa de caballos.

La situación particular de la actividad


Nuestra provincia tiene ocho hipódromos, 12 Jockey Club y más de 20 pistas cuadreras. “Hoy se está tratando de hacer protocolos para que cada provincia pueda habilitar y correr en cada lugar, para que vuelva el turf y no se vayan los propietarios. Porque en definitiva el que está bancando la actividad es el propietario”, subraya González.

Lo que está ocurriendo actualmente en el contexto de aislamiento y recesión, según explica el periodista entrerriano, es que al ver que no hay posibilidad de correr y luego de invertir mucho dinero, el propietario decide mandar el caballo al campo o se acerca al entrenador y le deja el animal como pago por el dinero que le debe. “Para el entrenador es doble problema, primero porque le tiene que dar de comer y segundo que lo tiene que intentar vender en esta situación en la que estamos. Un propietario que se pierde no vuelve nunca más”, explica González.

La industria hípica El Turf representa una actividad económica de gran importancia para la Argentina en toda su extensión. “Están frenados 600 mil puestos de trabajo relacionados al turf en todo el país, es algo que no tiene precedente”, expresan con preocupación desde adentro de la actividad.

“Esto está llegando a una situación que ya no tiene límite, se tiene que revertir a través de un protocolo de salud que permita correr sin gente o que se pueda incorporar las jugada online y que de esta manera empiece a funcionar la actividad hasta que la nación comunique que pueden volver las carreras con público, no sabemos si eso será en cuatro, seis, ocho o 10 meses, pero mientras tanto buscamos la forma de salvar esta actividad”, explica González.

El periodista indica además que el Turf no son solo los hipódromos o las pistas, “decimos que hay ocho personas que viven directa o indirectamente de un caballo de carrera que está en training”, menciona y explica que más allá de un peón, de un entrenador, un jockey, un propietario, de un galopador, un herrero, un veterinario, un birutero, “están los otros, están las imprentas que hacen los programas, los talabarteros que están haciendo los implementos para que se puedan correr. Mucha gente involucrada al turf sin estar necesariamente dentro de la actividad”, reflexiona González.

“Hoy no entra un centavo a ninguno de todos estos trabajadores, porque si al propietario no le entra un centavo no le entra tampoco al entrenador y este no le puede pagar al bañador y se hace una cadena. El peón no puede ir al almacén o la panadería. Esto va en decadencia”, expresa con preocupación el periodista y agrega que “Se tendrían que empezar a abrir los lugares que no presentan contagios, con protocolos de salud y de esta manera que se comience a reactivar el turf”.

Convocatoria
El banderazo será este viernes a las 11 en todo el país, “necesitamos que las autoridades nacionales, provinciales y locales hagan realidad la apertura de la actividad antes de agosto, sino sería un caos total. El 70% de los caballos se van a ir al campo y pierden el training y para que vuelvan al ritmo necesitan entre tres y cuatro meses; los propietarios no pueden sostener ese tiempo sin correr”, argumenta González y deja la invitación hecha para que “todo aquel que crea que tiene algo que ver con la actividad, se sume al banderazo en cualquier punto del país con barbijo y manteniendo la distancia”

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario