GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

AMERICANO CAMPEÓN CHALLENGER 2018: la leyenda del cuarto de milla


Por el ING. Guido Medina – ProduccionRural.com.ar

Domingo 25 de noviembre cae la noche en el departamento Vera, provincia de Sta Fe; pero en el hipódromo “La Ilusión” queda un brillo que trasciende la obscuridad húmeda de las noches típicas lugareñas. Esa luz radiante que se extiende implícita no es más que el resplandor exaltado del indeleble y furioso paso del titán de los cuatrocientos metros por este mítico escenario santafesino.


La crónica la escribimos un par de horas después de una nueva obra maestra del “CABALLO DEL PUEBLO”. La algarabía desborda a la numerosa barra del stud Virgen del Valle en el extremo norte del Hipódromo. En este lugar ya está alojado descansando en su “pesebrera” el patrón del espectáculo, el descomunal pupilo de Jacinto Carrizo, el hijo de NO SECRETS HERE, el “resumen” genético de bestiales fuera de serie como su abuelo “Firts Down Dash”, hijo del gran “Dash For Cash”. Sigue los mismos pasos de sus gloriosos antecesores que hacen gala de pertenecer al selecto grupo del salón de la Fama de los cuartos de milla de los Estados Unidos. “AMERICANO TIENE LA DULCE CONDENA DE SER TAQUILLERO, LETAL Y AHORA LEGENDARIO”

A esta altura es el dueño y amo de las pistas de cuarto de milla en la república argentina y uno de los mejores ejemplares en la historia de las cuadreras. 

AMERICANO volvió hacer de las suyas, no solo volvió a ganar, volvió a cortar y dejar sin chance a sus rivales y a ratificar la contundencia de este fuera de serie en ARGENTINA. Acrecienta su leyenda y estira el récord a catorce (14) carreras ganadas sobre un total dieciocho corridas (18), con tres (3) segundos puestos (en sus inicios) y doce carreras invictas en el circuito nacional de cuarto de milla. No le quedan rivales que puedan con su furia por lo menos en esta parte de Sudamérica.

LA COPA CHALLENGER 2018

Es importante hacer un escueto raconto de los últimos veintiocho días, desde la épica tarde en la Localidad de Selva en octubre pasado.  Desde ese glorioso triunfo de AMERICANO el 28 de octubre en la Localidad de Selva (Sgo del Estero) pasaron veintiocho días , hasta la final de la Copa Challenger. Y en esos veintiocho días pasó de todo. veamos.
Trece días después del 28 de octubre estaba programada la Copa Challenger 2018, en el nuevo Hipódromo “Las flores” en Santa Fé.  Desde la organización se había acordado que se realizara la prueba clasificatoria el día 10 de noviembre y el Domingo 11 los clasificados disputarían la gran final. Para muchos una locura. Para la organización una prueba de velocidad y resistencia. A nuestro entender innecesario. Pero así estaba dada la cosa, americano viajó un par de días después de selva y se instaló en el Hipódromo “Las flores”.

El día sábado 10 de noviembre fue de la partida en la primera tanda de clasificación. La carrera se realizó a las 14:00 hs con una temperatura que rondaba los 40 °C grados, bajo un sol que incineraba el suelo arenoso del hipódromo. En esa tanda de Clasificación fueron de la Partida Prime Panther (El tordillo de Serrano de Arrufo); Forastero (de Tostado, Sta Fe); Adamantiun (Posadas, Misiones) y AMERICANO de Catamarca. El dato sobresaliente fue que Roberto Sarmiento, el jockey catamarqueño fue la monta de AMERICANO, ese día sábado. Y que se conocía ´previamente que el jockey Gustavo Calvente correría la final del Domingo; de hecho el jockey de Buenos Aires llegó pasadas las 23 hs a Santa Fe, en compañía de su padre Héctor Calvente y su manager ese día sábado para ponerse a disposición del equipo de AMERICANO, para disputar la gran final.

La clasificación final ese día terminó con AMERICANO EN SEGUNDO LUGAR, con Prime Panther adjudicándose la clasificación.  Si bien no ganó la clasificación , el objetivo primordial se había cumplido con creces, clasificado AMERICANO para la final del día siguiente, en principio.

Los seis clasificados finales fueron: Criminal de Haras del remanso (Corrientes): With Best y Nieve Negra de Marcelo Slava , del stud la chelca negra (San Francisco del Chañar Córdoba), Furor (Paraná, Entre ríos), Prime Panther (Arrufó) y AMERICANO (Catamarca).

Los clasificados en principio iban a disputar la final el domingo 11 de noviembre, pero por cuestiones climáticas; lluvias intensas que provocaron que el hipódromo no esté en condiciones para el día de la final. Se decidió postergar la final. La incesante lluvia no solo generó la suspensión de la jornada hípica, también dejó como saldo inundaciones, en distintos puntos de la provincia de Santa Fe. Con el correr de los días se informó que el Domingo 25 de noviembre sería la gran Final.  A priori este tiempo que había que esperar era clave para recuperar físicamente a los clasificados. Quince días para recuperarse de la dura etapa clasificatoria. Lo que se conoció también es que la carrera se iba a disputar en VERA a 200 kilómetros de santa Fe, por lo que los ejemplares debían emprender viaje hasta el Hipódromo La ilusión.

UNA GRAN CARRERA PARA UNA GRAN FINAL

La gran final se dio con un marco de público imponente, más de 5000 espectadores, hasta el tiempo acompañó. A la hora de la largada (18:00 hs)  de la Gran final el cielo se fue cubriendo lentamente de nubes, todo hacía presagiar que no iba a ser una final más. Estaba en juego para los propietarios y cuidadores, mucho más que la copa Challenger. Se jugaba nada más y nada menos que el honor de ser el mejor cuarto de milla de la Argentina.
Hasta cinco minutos antes de la largada se sabía que el caballo llamado “Criminal” , el pensionista de HARAS EL REMANSO no iba ser de la partida por problemas de salud del ejemplar. Vamos a recalcar esos cinco minutos antes porque, una sorpresiva comunicación de parte de los propietarios de Prime Panther , de HARAS MI SUEÑO de Arrufó , Santa Fe, dejaría a muchos desconcertados. Oficialmente se comunicaba que Prime Panther no iba ser de la partida, la decisión según trascendió desde los propietarios era la disconformidad del resultado del sorteo de las gateras. Concluía que los andariveles de las gateras, número uno y la gatera número cinco no estaban en condiciones; y por ello decidieron sacar al ejemplar prácticamente de los partidores, evidentemente había salido sorteado en una de esas dos gateras. Una situación que alteró el ánimo de la afición que sigue al tordillo de haras mi sueño.  Lo de Fernando Serrano propietario de Panther sorprende, más si consideramos que todos los participantes tenían por “gracia del azar” las mismas posibilidades de salir por los andariveles que él supuestamente consideraba que no estaban aptos. La cancha estaba igual para todos.  ¿Hay cuestiones que se pueden justificar con simples decisiones y otras que ameritan montar un circo para hacerlo? Evidentemente si. ¿Dónde quedó la euforia del triunfo de la clasificación? ¿Realmente estaba en condiciones el ejemplar de afrontar esta carrera? ¿Si en el sorteo salía otro número de gatera, el animal corría esta final? ¿El efecto Selva tal vez? Un dato no menor: En la previa a la carrera final de la Challenger desfilaron Diez (10) carreras, y ninguno de los propietarios retiró su ejemplar por tal cuestión. Algo más en contra de esta decisión: Furor corrió por la gatera número 1 y salió segundo, hizo un “carreron”¸ en tanto With Best  y Nieve negra salieron por la partida número tres y cuatro respectivamente.  Queda el interrogante de saber realmente los motivos por los cuales se tomó esta decisión del propietario, a priori y como mínimo inentendible y bochornosa.

Foto: PASION BURRERA 


EN LA “SUELTA” ESTÁ EL DISCO

La largada fue complicada para el caballo chacarero que partía por la gatera numero dos; el caballo de Paraná “Furor” por el andarivel número uno hizo la punta y sacó una mínima ventaja en la suelta, a poco más de los treinta o cuarenta metros, aproximadamente, una vez que se “arma” AMERICANO lo prende y le hace la ventaja que se estira antes de cruzar el disco. El jockey Gustavo Calvente en los distintos reportajes que le hicieron, explica al detalle la fenomenal actuación del caballo, entre otras explicaciones, afirma “Lo deje hacer al caballo, como me dijo Jacinto. Es una máquina, hace todo bien, se acomodó y el resto lo dejó para hacer la diferencia…es un fuera de serie”  (sic)

Y es que las indicaciones del equipo de Jacinto Carrizo en la previa fueron precisas al jockey: “en la suelta está el disco”, “hay que dejarlo que se arme y acompañarle el ritmo”, y el profesionalismo de Gustavo Calvente siguió al pie de la letra la receta de Jacinto Carrizo.

Los dos ejemplares del stud  la chelca negra estuvieron a la altura de las exigencias. Marcelo Slava su propietario nos había hablado de las virtudes tanto de nieve negra como de With Best y de los estupendos resultados de With best , potrillo de tres años , en Sorocaba Brasil. 

De hecho, este animal es el que registraba el mejor tiempo en la etapa clasificatoria llevada a cabo en Santa fe. Pero lamentablemente en la suelta el Potrillo sufrió un problema físico que lo relegó al último lugar. Por lo que pudimos conocer oficialmente, se trataría en principio de una lesión ósea, si bien aún no le había practicado los estudios para confirmar esta aseveración. Con respecto a  Nieve Negra,  es un gran ejemplar que tuvo una gran actuación, pero no le alcanzó para quedarse con el segundo lugar, bien ganado por Furor.

Hay que rescatar la participación en la final de estos dos grandes ejemplares de Marcelo  Slava , del stud la Chelca negra . propietario que estuvo en todo momento en las antípodas del comportamiento de los propietarios de Prime panther, y en concordancia con el nivel de una verdadera final para el turf nacional.

AMERICANO y Calvente la dupla perfecta 

LA ALEGRÍA DE UN AÑO 2018 ESPECTACULAR

Como decíamos al inicio de esta nota ; en los seguidores y en el entorno hay una  alegría desbordante , pero también hay un dejo de admiración enorme con este animal que  hace posible lo imposible, sorprende y asombra al mundo del turf nacional e internacional , cuando se reinventa en cada carrera. Mirá el detalle no menor, Gustavo Calvente el multipremiado jockey de Buenos Aires, ganador de casi un centenar de premios en los mejores hípicos del país en larga distancia, incluyen la carrera más larga que es de tres mil metros (3000 mts) , tenía que hacerse cargo de un fierro caliente; nada más y nada menos que “pilotear” esta máquina en corta distancia (cuarto de milla), y ganarla. Pero no solo eso, tenía que aplacar la desconfianza y los rumores de los aficionados que pedían por  la vuelta de la monta de Junior Mendoza para esta final de la Challenger.   

La gobernadora de Catamarca también saludo al Campeón 

Catamarca lo recibio como un grande. Como se lo merece

 Como por arte de magia cuando el caballo y el jinete se encontraron, el talento de ambos se fusionó en uno solo. Gustavo Calvente , el señor de las riendas y AMERICANO,  la Bestia indómita cuando explota la gatera estaban listos para aquietar las aguas turbias de los rumores  y hacer olvidar las ausencias murmuradas. Fue la combinación perfecta para lograr el objetivo planteado por el equipo del Stud Virgen del Valle, por los dueños Luis y Carlos Olmos y por los miles de seguidores de todo el país y de Catamarca en particular. No defraudaron. Como si fuese una película, esas de Steven Spielberg el jockey levantó su puño cerrado como atrapando la  gloria en el aire,  justo cuando cruza el disco, a un cuerpo de ventaja de su perseguidor , sabía que cortaba al segundo, hasta en eso es crack,  lo festejaba en la corrida, de locos, entiendes,  como  si fuese el Carlos Pellegrini, o un premio de ese calibre el que se llevaba, porque la postal es esa,  la de un campeón con su caballo escribiendo la historia grande de las épicas carreras argentinas, esta vez en cuarto de milla , que tiene  la misma dimensión o más todavía  para la familia Calvente y para todos los amantes de los caballos,  que esos grandes premios de San Isidro, de Palermo o de la Plata.
Se cierra un año espectacular para el caballo  chacarero que logra imponerse como el campeón de campeones.  Este año arrancaba con una presentación en el hipódromo de General Paz en Córdoba con un triunfo contundente, era la primera de las siete carreras del año. Enfrentó a los mejores, se dio el lujo de cortarlos a todos y de convocar multitudes en cada hípico donde gestó épicas victorias. El segundo lugar en la carrera de clasificación, es una anécdota, porque aun relegando el primer puesto, también ganó, en este caso el pase a la final. Siete carreras para la colección este año que incluyen esta final de copa challenger 2018, donde se consagró oficialmente como el mejor cuarto de milla de la República Argentina. 

No tiene rivales, en la práctica escribía hace un tiempo, y se ratifica esa condición de “favorito” donde se presenta. ¿Qué sigue? Por lo pronto un descanso merecido y necesario. Seguramente el horizonte cercano de la próxima proeza esté cruzando los límites internacionales de la Argentina, el tiempo en lo mediato lo dirá. 

Solo podemos afirmar a fuerza de intentar despojarnos de la pasión que despierta este caballo llamado AMERICANO, que es EL MEJOR CUARTO DE MILLA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y QUE HA DEMOSTRADO EN CADA ARREMETIDA CONVOCANTE A LA QUE LO INVITARON, QUE ES UN FUERA DE SERIE QUE NO TIENE PARANGÓN EN EL DERROTERO HISTÓRICO DE LAS CUADRERAS NACIONALES.

AMERICANO VIEJO NOMAS!!!!!!!!!!!!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario