GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

lunes, 24 de abril de 2017

SHARPER, la leyenda viva…

Queridos lectores compartimos con ustedes la detallada reseña de la campaña de SHARPER que realiza nuestro colega Ramiro Sebastián Santucci, y que fuera publicada hoy en el portal FUSTA Y CORAZÓN

Son las 10:22 A.M. La semana ha comenzado con este día lunes. Para la mayoría mediante el trabajo, para mí mediante el colegio. Estamos en hora libre, todos charlan sobre la salida del viernes al boliche, pero mi cabeza... en blanco. Me retumba en el corazón el tema "Matador"  de Los Fabulosos Cadillac. Esto que siento tiene nombre, cuatro patas, y un corazón enorme...es conocido como SHARPER.


3 de Noviembre de 2010. Comenzaba a escribirse una historia, y a imprimirse la misma en los corazones de cada Turfmen. En el Harás La Providencia, la múltiple ganadora platense Shape daba a luz a Sharper, con Johannesburg haciendo de semental. 

El finado José Martins Álves lo tuvo hasta los 3 años en su stud, hasta que a fines de Julio del 2013, debutaría Sharper. Acusando 482 kilos en la balanza, el alazán daba comienzo a su campaña en los 6 furlongs del césped Sanisidrense, con la monta de Altaír Domingos, quién vestía los colores de Juhayna. Largando parado, descontando por media cancha luego de volcar el codo, y echando hacia adentro toda la recta, el pupilo del stud La Providencia entraba cuarto a 14 cuerpos de Livingstone, (Multiple ganador clásico, incluso del Gran Premio Estrellas Mile en 2014, de Grupo 1) en 1´09´´32c.

Cerca de un mes después, ahora al cuidado de Carlos Giussi, sobre las mismas condiciones que en el debut donde solo cambiaría la monta, Gerónimo García, Sharper repetiría sus mañas en la suelta, aun así pasaba a ganar cómodo en los 250 metros finales, pero nuevamente mañereo hacia adentro y afuera, y a pesar de haber ganado, fue distanciado al cuarto puesto por molestar, heredando el triunfo Dandy Van, en 1´10´´47c para los 1200 metros grameros.
El 7 de Septiembre de 2014 el Johannesburg regresó a las pistas. Atravesaba una reprise de más de un año para competir en los 1400 metros de la auxiliar Sanisidrense. Realmente salió por abajo de las puertas, tomó la delantera, pero cuando intentó escapar, recién empezaba a correr el fallecido Clooney. Altaír Domingos nuevamente fue el encargado de corregir dos veces al alazán para que no se choque contra la empalizada, mientras... el pingo de Bortulé echaba 1:22:28, con una pista ligeramente húmeda... estirando 6 cuerpos sobre Sharper.

LLEGÓ LA TAN ESPERADA VICTORIA

Habiendo superado la eterna reprise, Sharper sobraba la categoría. Fue un mes luego de regresar a las pistas, en la auxiliar de Palermo, donde lo respaldaban todos los pronósticos. Fueron 5 cuerpos al filo del disco sobre Kokomo, en 1´24´´36c, con extrema facilidad, inspirando al replay, el cual se concretaría un mes después en el arenal fangoso Palermitano, donde superaría por 3/4 de cuerpo a Idalino,(Este, al cuidado de Roberto Pellegatta, supo vencer en el Gran Premio Hipódromo De Palermo (G1) Copa Provincia De Buenos Aires del 2015, donde estiraría medio cuerpo sobre Todo Un Amiguito) en 1´23´´48c.

Sharper militó 4 meses siendo ganador de dos, con intervenciones en la milla donde obtuvo su primer fracaso rotundo, también supo perder contra quién había sido su verdugo, Idalino...por el hocico, y posterior a eso volvió a quedar de cara a su tercer victoria, la cual se concretaría el 8 de Marzo de 2015, nuevamente en los 7 furlongs de Libertador y Dorrego, en carrera apta para ganadores de dos o tres carreras. Lo hizo de menor a mayor, manteniendo el hocico a pura guapeza sobre Sing Man(De los pagos actuales de Sharper, con Idalino en el tercer puesto atropellando fuerte, y el actual record-horse de los 1300 de la auxiliar de San Isidro, Bonadeo, en el último casillero.

Allí, el hijo de Shape comenzaba una seguidilla de victorias, que seguiría su camino el 7 de Mayo de 2015, donde visitaría por primera vez en su campaña el hipódromo platense, nuevamente en carrera para ganadores de dos o tres carreras. Los aplastó. Once cuerpos sobre River Of Babylon, afrontando el recorte a los 1200 metros bajo la nueva tutela de Pedro Nickel Filho... a partir del codo se mostró muy superior al lote, y un caballo con ligerezas que no se ven todos los días, a pesar de que 1´12´´87c fue lo que cantó el reloj, para una pista bastante húmeda.

El calendario avanzaba, y ya llegaban sus 5 Abriles, pero antes... llevó una alegría más al stud. Se jerarquizó en el Hipódromo de La Plata, en el Especial La Pomme sobre 1200 metros, en excelentes 1´10´´31c, bajo la categoría que permitía a todo caballo de 4 años y más, ganadores de 3 o más carreras. Vino en el fuego, dominó de lleno en los 250 finales, y arriba soportó la carga de Footprinsthesk y que llegaría a su anca, con Anecdótico Mán en el sexto lugar a 16 cuerpos, caballo que tomará protagonismo en la historia dentro de unos párrafos.

Excelente decisión fué la de su compositor. Recortarlo a la recta. 26 días después, Sharper corrió el Clásico Prensa Hipica sobre la recta pesada de Palermo. Allí fue segundo a 2 1/2 cuerpos de Maximus Zeus, caballo que supo superar a Lenovo en el Clásico Irlanda de grupo 3 del año 2015. El registro fué excelente, 54´´21c, y a pesar de que el alazán fue superado fácilmente por el pupilo Rosarino, la tarea dejó buena sensación.

Dos semanas después Sharper vuelve a competir sobre el trazo derecho de Palermo, con la pista nuevamente pesada. Era en el Hándicap Charles King, para todo Caballo de 4 años y más edad Ganadores. Increíble la que pierde el compañero de stud de Hi Happy, quién era el mejor caballo del stud, ya que se echó hacia la empalizada los primeros 500 metros, y en el último salto Goias Key le impuso su cabeza por el lado externo, en otro buen registro...54´88c.

Cerca de 20 días después, llegaría la última carrera de Sharper con la ´´Azul y amarilla´´, en el Hándicap día del veterinario, para todo caballo de 5 años y más edad ganador. Segundo nuevamente, en este caso del eximio ligero Azuleño Defuniak, quién lo venció en dos saltos para los buenos 54´´54c, con Maximus Zeus dos puestos atrás, gracias a una imprudencia del starter.

SHARPER LLEGA A 9 DE JULIO

El muy regular caballo que tenía el haras La Providencia, llegaría a manos de Guillermo Baglietto y su equipo, donde vestirá los colores del stud Santo Domingo, como lo supo hacer Fancy Cruz. Gente que invierte mucho en la actividad, y como muchos sabemos, la base del turf es el interior, y Guillermo es uno de quienes fomenta la actividad que amamos. Muy duchos para las ligerezas, ´´pusieron´´ al caballo en menos de un mes, y salieron hacia Palermo. Altaír Domingos siguió firme en su sillín, y Sharper volvió a verse triunfal en el Hándicap Mondragón, hándicap para todo caballo de 4 años y más edad. Abonó 2,15$, dejó a 3 cuerpos a Última Vuelta, y tercero a Anecdótico Mán, uniendo extremos de punta a punta en 55´´60c, escapando a falta de 300 metros... mostrando progresos importantes con su nuevo entorno.

Su sanidad siempre fue uno de sus puntos más fuertes. Tres semanas después, afrontaría el handicap Bullangera con igual condición que el anterior. Allí sería cuarto de la pinga City Glam, que presta servicios en Japón junto a la buena Tirolesca, a ventaja mínima de Anecdótico Man, postergando a Defuniak, rival que supo vencerlo cuando vestía su chaquetilla anterior...en 54´´76c.

ÚLTIMA COMPETENCIA OFICIAL

Sería en el G.P Maipú, una de las pruebas más importantes de la velocidad en el calendario argentino. Vino postergando con pequeña ventaja al pelotón, mientras el pingo Lenovo lo seguía por dentro, pero en los 350 finales se desinfló y llegó anteúltimo. Su cuidador, decidió recortarlo a las cortas, y allí nacía otro Sharper...

SHARPER, EL REY DE LA CALLE

Menos de un mes había pasado de que Sharper corra el grupo uno en Palermo, y la gente hablaba de un ‘Brusco recorte a 675 metros´´ en un clásico en Santa Rosa, pero él...supera todas las barreras.
Sharper (Baglietto-9de Julio)
Sorpresivo (Sosa)
Musiquero (Leguizamón-Alta Italia).

Vinieron cabeza a cabeza desde el salto con Sorpresivo, hasta que faltando 250 metros finales, el pupilo de Baglietto de distanció fácilmente, con su jockey saludando hacia las tribunas.


Dos meses después, nuevamente en Santa Rosa, una carrera exigente por demás. Sharper enfrentaría a Patética, quién sería conducida por Cristian García, su compositor; la misma precedía de multiples victorias en tiros menores.
Juan Goñi en su cruz tratando de que contener la manía por echarse adentro del crédito de 9 de Julio... pero fue imposible...aunque su superioridad permitió que gane por varios cuerpos. Patética lamentablemente cayó desplomada posteriormente al disco, lo cual le atribuye el apodo ´´Matador´´ a Sharper.


SHARPER DESPATARRABA RIVALES

El nombre del crédito de Guillermo sonaba en todo el país. Cada vez era más lo que corría en el interior, y no se le veía techo. Así, encaró a Puán, donde se enfrentaría a De Roberto y Fatiga, dando un cuerpo de ventaja en la suelta. No solo que ganó, sino que lo hizo con el atenuante de que su jockey perdió la fusta...muy superior.

SHARPER, Y SU SALUD

Lo que siempre lo distinguió, fue su velocidad, y su plenitud física. No necesitaba descanso extenso entre carrera y carrera, pero un día...le jugó en contra.

Tuvo problemas en sus cuerdas vocales, y tuvo que ser llevado a cirugía. Al volver a su pueblo, su jockey le dió una pasada y se lo notó muy mal, volvió rugiendo como un león, lo que provocó su segunda intervención quirúrgica, esta vez, de la mano de Mauro Verna.
Su entrenador, Guillermo Baglietto, decía al respecto: “Le quiero contar a la gente que muy pronto vuelve Sharper a las pistas. La segunda operación fue un éxito. Le quiero agradecer al Dr. Mauro Verna, pues por él hoy Sharper varea normalmente y para mediado de marzo pensamos que estará para volver. Agradecer por tu medio a todos los amigos, seguidores e hinchas del caballo por el apoyo de siempre, les mando un gran abrazo para todos.”

UN CABALLO CON UN CORAZÓN DE PLOMO

El caballo a quién dedico estos largos párrafos, para algunos aburridos, y para otros, como a mí, emocionantes, debía sufrir una reprise muy larga, ya que volvía a las competencias, como siempre, de visitante. Más de 2000 kilómetros arriba de un tráiler, repartido en 3 paradas, hasta que llegaron. Gobernador Gregores, lugar donde Anecdótico Mán lo esperaba de local sobre los 550 metros del sur, caballo que supo vencerlo, como mirarlo de lejos en su campaña oficial. 

Sharper fué una trituradora. En los 50 metros iniciales ya lo había ´´cortado´´, y fué un verdadero monologo con Juan Goñi en su cruz.

A esta altura ya he dicho todo sobre este super caballo, les dejo el link.
https://www.youtube.com/watch?v=ZFhuizBKI_Q
EL PRESENTE DE LA LEYENDA
El teléfono de Guillermo Baglietto sonaba posteriormente a lo sucedido en Gregores. La gente de ´´El Cuervo´´ lo desafiaba. Caballo Brasileño, puro, ganador de 17 sobre 19 competencias, desde 320 hasta 1000 metros. Y la banda del Santo Domingo emprendió viaje, haciendo miles de kilómetros hasta Curuzú Cuatia, de visitante, y con un rival que propuso jugar ´´´Sin límite´´, ya que se tenían una fe ciega. 

Sharper estaba inscripto para el G.P Ciudad de Buenos Aires, en Palermo, el día 1 de Mayo.
SHARPER ES INVICTO. A pesar de todas las barreras, operaciones, viajes, cambios de clima, de pista, de correr con hilos...Sharper derrotó a El Cuervo, y como.

A pocos metros de la suelta, el jockey a bordo del gigantesco Cuervo de 722 kilos, ya comenzaba a rigorearlo, mientras la monta del visitante guardaba la fusta. En los 100 metros iniciales se veía ganador a Sharper, ya que le había echo casi dos cuerpos...y todo fué un floreo para la gente de 9 de Julio, quienes habían jugado sumas exorbitantes a favor de su pura sangre. A pesar de echarse adentro en reiteradas oportunidades, de no ser exigido...fueron varios cuerpos.
EL MOTIVO DE ESTE RELATO

El turfmen Argentino necesitaba esto. Un icono popular en la actividad. Sharper arrasa con todo. Es el caballo del pueblo. Emociona realmente su historia.
Esperemos que la salud lo acompañe a este fantástico caballo. Saludos.

Ramiro Sebastián Santucci.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. en el jockey club santa rosa,el domingo 13 de octubre del 2019 se realizo la reunion hipica donde sobre la distancia de 465mts sharper corria contra rio gurupi key,caballo que lo habia ganado,fui expresamente a ver a sharper un pingaso,del resultado ni hablar,le gano cortado comodamente a rio gurupi key,en el dia de hoy me llegaron comentarios,que ese pingo tan extraodinario habia sido sacrificado por quebradura de cadera.Alguien me podria pasar informacion al respecto.desde ya agradecido.este rumor me lleno de tristeza

    ResponderEliminar
  2. Gran caballo lastima de su muerte

    ResponderEliminar