GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

viernes, 15 de mayo de 2020

UN LLAMADO A LA UNIÓN PARA SALVAR EL TURF

La política interna se mueve dentro del Turf e involucra hipódromos, propietarios, cuidadores, jockeys, criadores y otros trabajadores, representados por sus respectivas asociaciones. En la lucha por sus intereses, los sectores pierden de vista el interés del conjunto, la defensa de la supervivencia y el mejoramiento del Turf. Todos los que lo integramos somos parte interesada, aportando trabajo, inversión, tiempo, y entusiasmo por las carreras de caballos. Nuestro Turf se ve perjudicado por la intransigencia de aquellas partes que dentro de él conspiran en contra del bien común.

Razones políticas y económicas no permiten la unión para que sectores con metas comunes trabajen juntos para aggionar un turf en decadencia y con tendencia a desaparecer. En esa puja de poder muchos ven el árbol y no ven el bosque.
Estamos ante una situación nunca vista en la historia del mundo, del país y del Turf. El efecto destructivo de esta pandemia se suma a la situación de un país económicamente en quiebra y de cuyo Gobierno dependemos, nos guste o no. Esta simbiosis, creada por factores conocidos, puso a las carreras en situación de riesgo por su dependencia de las Loterías que hoy aportan para la supervivencia de la hípica, de acuerdo a la ley del Turf. Todos sabemos de la fábrica sin chimeneas productora de miles de puestos de trabajo. Hoy está en riesgo de desaparecer si no conseguimos la unión de nuestras instituciones para superar este momento.

La industria hípica, 6ª productora mundial de SPC, se ve afectada por haras que cierran, remates que no se realizan e hipódromos en quiebra y sin carreras. La falta de consenso agrava la situación haciendo muy difícil llegar a un salvataje indispensable.

No nos olvidemos que no pensamos igual pero queremos lo mismo. La unión hace la fuerza. Juntos y empujando para el mismo lado lo podemos lograr.

Pro Turf



miércoles, 13 de mayo de 2020

Comentarios al Plan de Acción presentado por el Hipódromo de San Isidro

Aplaudimos la iniciativa del Jockey Club que ante esta crítica situación por la que atraviesa el mundo hace un propuesta que trata de paliar la presión a la que está sometida la actividad de la cría, organización de carreras y comercialización del caballo sangre pura de carrera.
El Turf Argentino es un deporte que fue grande, importante y popular en sus años de gloria cuando una dirigencia visionaria lo llevó a los estratos más importantes del turf mundial. Sin embargo, como otros sectores de la sociedad, se fue degradando, cediendo a intereses sectoriales. Su dirigencia no supo adecuarse al cambio que el mundo, sus actores y su público demandaban. No reaccionó a la competencia que generaron las modernas modalidades de juego implementadas en otros deportes y en otros países, y hoy, paga un alto costo empujado a una profunda crisis por la presente pandemia. La salida no es fácil. Debemos “improvisar” el cambio que nuestros vecinos ya han realizado hace años y con tiempo.
La presentación de este Resumen Ejecutivo de un Plan de Acción para la regularización y normalización de la Industria del Caballo de Carrera, es realmente un paso adelante. Pensamos que debiera ser presentado y explicado en su totalidad a los integrantes de nuestra industria, proponiendo consensos y acuerdos tanto locales como nacionales, para poder validarlo como Plan de Acción de la Industria Hípica y sirva como base de un Plan Estratégico que se hace cada vez más necesario.
Preguntas que surgen de la lectura del documento:

1) En el caso que el Gobierno autorice la realización de reuniones hípicas sin publico. Qué supuesto maneja como fecha de inicio.

2) Qué entidades/instituciones participaron del diseño de este Plan de Acción, mencionadas en el Resumen Ejecutivo como “asociaciones, instituciones, gremios y otros”.
3) Qué medidas propone el Plan para controlar la amenaza del juego clandestino, un flagelo que compite en forma desleal con nuestra actividad desde hace decenas de años y en toda la Argentina.
4) Qué información del sector se considera que es mala y que genera confusión en la Industria. En nuestra opinión, la falta de una comunicación clara a la prensa especializada da lugar a respuestas, que lejos de ser malintencionadas y de confundir, expresan las necesidades de los actores principales del Turf y aclaran las inquietudes del sector.

5) Qué medidas propone el Plan para asistir a los propietarios, manteniéndolos involucrados e informados, y brindándoles asistencia en sus necesidades en lo que sea posible, dado que en la historia reciente (y no tan reciente) los propietarios no han sido invitados a participar y consensar decisiones importantes de la Industria.
6) Qué circunstancia detiene y detuvo el pago de premios autorizados, por transferencia bancaria.

7) Qué circunstancia demora el juego online que ya existe en países vecinos como Uruguay y Chile. Un ejemplo claro de que el juego online es posible fue el remate que organizó el Haras Santa María de Ararás el pasado 30 de abril. Fue virtual y hubo interesados de otros países”.

8) Qué circunstancia detiene o detuvo el simulcasting nacional, cubriendo el espectro de carreras en toda la Argentina vs el desarrollo del simulcasting Internacional.
9) Qué contienen y cuáles son los varios proyectos de la industria que ya estaban encaminados o en preparación antes del cierre por cuarentena.

10) En el proyecto mencionado no se visualiza la visión de un Turf Federal ya que el mismo no cuenta con la participación de instituciones del turf del interior, no se habla del simulcasting con hipódromos del interior, no hay una política clara respecto del manejo del juego en las distintas provincias y no se menciona la cría y participación de los caballos del interior en los hipódromos centrales.

Generar interlocutores válidos no es tarea fácil. Nuestra actividad se ha caracterizado por la falta de profesionalismo y la falta de personas que trabajen para la actividad con la seriedad que las relaciones interinstitucionales y gubernamentales requieren.

La posibilidad de trabajar eficientemente depende de la voluntad política y económica de nuestras instituciones. Nuestra actividad nunca tuvo un objetivo de eficiencia, a pesar de que sus dirigentes saben cómo se trabaja en otros países a los que Argentina quiere acceder, participar y vender sus productos.

Es muy difícil llevar adelante un Plan de Acción que no ha sido consensado con las partes. Históricamente, el disenso ha sido una debilidad de nuestra actividad. La crisis nos pone contra la pared y nos obliga a ponernos de acuerdo y a cumplir un Plan de Acción y diseñar un Plan Estratégico. Se debería considerar la posibilidad de contratar profesionales en la materia que interactúen con expertos en la industria del Caballo de Carrera.

Pro Turf