GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

miércoles, 7 de octubre de 2020

Las Herraduras Millonarias

 Tres herraduras del ex Hipódromo Nacional aparecieron estos días en la excavación realizada para avanzar con las obras del campo de juego del Monumental. Tienen más de 120 años y dan cuenta de la historia del terreno donde hoy también celebramos corridas y tantas vueltas olímpicas.


En el marco de las reformas que se están llevando a cabo en el Monumental, y tras la remoción total de la pista de atletismo, se produjo un hallazgo arqueológico que data de comienzos del siglo XX: tres herraduras del viejo Hipódromo Nacional.

El 31 de octubre de 1934, River adquirió a cambio de 569.403 pesos de la época el predio en el cual, en menos de cuatro años, se inauguraría el Estadio más grande del país. Pero un tiempo antes, ese terreno de 83.950 metros cuadrados formó parte de un centro hípico.

Surgido de una escisión de los socios del Hipódromo Argentino -hoy Hipódromo de Palermo- y conocido también como “Hipódromo de Belgrano”, el establecimiento impulsado y presidido por el general Francisco Bosch se inauguró el 14 de agosto de 1887 y funcionó de manera activa hasta 1911.


Cerrado el hipódromo, se utilizó por algunos años para vareo de los caballos que corrían en Palermo y a partir de 1913 alojó distintos eventos sociales, culturales y deportivos hasta que se determinó su demolición en 1920.

Luego de la mudanza del Millonario desde Alvear y Tagle hacia la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, en la estructura del barrio se mantuvo el espíritu del hipódromo: el trazado de la calle Victorino de la Plaza, que cruza la Av. Figueroa Alcorta al 7300 y al 7700, describe las que supieron ser la curva sur y las dos rectas de la pista que se completaba con la curva norte, hoy reemplazada por la cabecera Enrique Omar Sívori del Monumental.


Al realizarse en las últimas semanas las excavaciones correspondientes para la implementación del nuevo sistema de drenaje y la modernización del campo de juego, se encontraron las piezas de hierro en forma de “U” que pasaron a formar parte del acervo histórico del Museo River.

EL HIPÓDROMO NACIONAL 

En 1887 un grupo de socios disidentes del Jockey Club, liderados por el general Francisco Bosch, inauguraron una pista en el bajo Belgrano en las proximidades del arroyo White: el Hipódromo Nacional. El “circo de la carreras” volvía así a Belgrano.

El Hipódromo Nacional tuvo instalaciones comparables con las del Hipódromo Argentino. Gradualmente perdió relevancia, y en 1911 dejó de organizar carreras y pasó a servir de apoyo para la preparación de los caballos que corrían en Palermo. 



Para llegar al Hipódromo Nacional se tomaba un tranvía en las Barrancas de Belgrano, cuyo boleto de ida y vuelta valía 10 centavos. Si los apostadores perdían todo en las carreras tenían asegurado parte del viaje de regreso, aunque quedaban varados en el cruce de “Pampa y la vía”. 




Otro club de fútbol que comparte con Porteño su origen turfístico es Platense. En 1905, sus jóvenes fundadores apostaron a “Gay Simón” en una carrera en el Hipódromo Nacional, y adoptaron como nombre del club el del stud al que pertenecía aquel pingo. 





Aunque no se corrían carreras desde 1911, las tribunas del Hipódromo Nacional siguieron siendo usadas para diversos espectáculos al aire libre como: torneos atléticos, festivales automovilísticos y hasta recreaciones de batallas históricas.




El mobiliario del Hipódromo Nacional fue rematado en 1913. Las tribunas fueron demolidas en 1926. El terreno se vendió a fines de 1927 a Vicente Casullo, quien encargó al arquitecto Forestier el diseño de un barrio parque. 




En 1934 el club River Plate adquirió la fracción donde se ubicaba la curva norte del Hipódromo Nacional, para construir allí su estadio Monumental. La actual calle Victorino de la Plaza sigue el trazado de las rectas y la curva sur de la vieja pista. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario