GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

viernes, 26 de abril de 2019

152º Aniversario del Jockey Club Gualeguaychú

Fachada actual del Hipodromo de Gualeguaychú

Un contingente de Irlandeses que habían desembarcado en Gualeguaychú, deciden crear un “Círculo de Carreras” que llamaron “Gualeguaychú English Race Club” y nombrando a su Hipódromo “Primer Entrerriano” que contaba con una pista de 1628 mts, e incorporaba el reglamento de las carreras de Inglaterra, como así también el uso de montura especialmente traída de su lugar de origen.

En un principio molestó a los competidores lugareños su forma circular debido a que estaban acostumbrados a correr en rectas de 300 o 400 mts. Con el tiempo los mismos se fueron amigando a esta forma y a este reglamento.


Los ejemplares que competían en esta época eran mestizos procedentes del lugar y de la República Oriental del Uruguay, los cuales eran trasladados a nado. Las competencias se realizaban de acuerdo a los metros que recorría cada ejemplar, o si estaban alimentados con maíz o no, para esto un árbitro controlaba sus residuos dos horas antes de cada carrera.

 El primer pura sangre que recibió el hipódromo fue “Bonnie Dundee”, procedente de “Los Sajones”, ubicada en Los Ranchos, Provincia de Buenos Aires.

Hacia fines del siglo XIX, en la zona de Gualeguaychú, habitaba una numerosa colectividad inglesa que se dedicaba a la explotación agropecuaria y a la cría de caballos  pura sangre, con los que competían, aplicando las reglas inglesas.

Fueron esos entusiastas quienes fundaron el primer hipódromo de Gualeguaychú el 30 de mayo de 1867, el que fue conocido como “el hipódromo de los ingleses”.
 En 1869, se sumó el club que fue llamado De las carreras inglesas, con sede social en el más importante hotel del centro de Gualeguaychú.


Uno de los acontecimientos más importantes que vivió el hipódromo en aquéllas épocas fue la participación del entonces gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, incorporándolo como socio de la institución.

 Durante los años siguientes, el hipódromo tuvo una importante actividad y relevancia en el ambiente del hipismo. En 1899, a falta de un predio, un grupo de fervientes aficionados decidió fundar un club de carreras, el que fue antecesor del actual Jockey Club, comprando, asimismo, un terreno, que, si bien era bajo, quedaba próximo a las vías y cercano al centro de la cuidad.

 Una vez adquirido, se procedió al relleno de los terrenos y a la construcción de la pista, que cuenta actualmente con mil cuatrocientos metros de extensión divididos en una recta principal de quinientos metros y un opuesto donde se completan mil trescientos metros, el trazado es muy similar al del hipódromo de La Plata. Dicho predio fue inaugurado, con una gran fiesta, el 9 de Julio de 1900.


Luego, se construyó la tribuna oficial, el pesaje y la boletería rectangular, construcciones realizadas con un marcado estilo inglés. Más tarde se completó con el portal de entrada, su casilla y la sentencia.

En 1947 se integró la tribuna popular y, por último, en 1970 se construyó otro cuerpo de boletería, con forma oval. En el centro de la ciudad, el Jockey Club Gualeguaychú, tiene una amplia sede, con salida a tres calles, grandes salones y patio, donde se concentra la actividad social y la toma de apuestas sobre las carreras foráneas es decir San Isidro, Palermo y La Plata.


Cuando la institución cumplió cien años, se vistió de gala para recibir al glorioso Irineo Leguizamo quien honró el acontecimiento con su presencia y una inolvidable exhibición. Durante estas épocas se destacaron en la conducción de la institución los señores Enrique Piaggio, Luís Dumon, quien fue máximo responsable del Instituto Nacional de la Actividad Hípica (Inah) y Juan J. Lavallen, a todos ellos le cabe la distinción de Turfman.

Desde fines de los sesenta la actividad tuvo su esplendor, la villa hípica y sus aledaños estaban colmados de ejemplares, opinan los memoriosos que llegaron a trescientos y apuntan que los sábados anteriores a las reuniones ingresaban tantos automóviles que escaseaba el estacionamiento en el interior de la villa.

El predio del hipódromo antes del recital del Indio Solari
 Jockeys locales han logrado un lugar preponderante en el Cuadro de Honor del Turf. Los años de esplendor, se debían a que los premios llegaban desde el Inah, quien exigía la concreción de veinte reuniones anuales, pero el requisito no era problema pues se corría todos los domingos.


El instituto también proveía el premio de la prueba máxima de la región que era el “Clásico Regional”, carrera anual, que se disputaba en diferentes hipódromos y clasificaba para correr el “Provincias Unidas” de Palermo.

Recital del Indio Solari en el hipódromo 
No se debe olvidar que el hipódromo de Gualeguaychú fue, en una época, la segunda fuente laboral de la ciudad, superado solo por el frigorífico, principal fuente de empleo hasta fines de los ochenta.

 Hoy en día el Hipódromo de Gualeguaychú, cuenta con más de 150 años de Historia y no solo ha sido hacedor de grandes carreras, sino también de grandes espectáculos artísticos y culturales.

Fuente: Pagina oficial del hipódromo 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario