GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

miércoles, 16 de julio de 2014

ANGEL BARATUCCI PARTIÓ HACIA LAS CINTAS DEL CIELO



Múltiple ganador de estadísticas en Rosario. Pasó a la fama universal un 15 de diciembre de 1957, cuando enhebró las 8 carreras que integraban el Hipódromo Independencia, alcanzando así un Récord Mundial jamás empardado.



Ángel Oscar Baratucci, fallecido esta madrugada a la edad de 93 años, logró además el título de "Maestro", entregado de manera unánime por la sabiduría popular a quien, al cabo de seis décadas, dio cátedra de humildad, conocimientos y estatura humana, culminando su trayectoria como director de la Escuela de Aprendices.

Nacido en Azul el 1º de mayo de 1921, y rosarino por adopción, iniciaba su campaña en el Hipódromo de Las Flores en 1936 con un NP en la silla de Stanza, en cuadrera de 350 metros, y a punto estuvo de dejar de correr porque la suerte le era esquiva. Todo cambiaría al radicarse en el Parque, donde edificó, a partir del inaugural éxito con las riendas de Mariucho, una trayectoria de excepción, empuñando la fusta durante más de medio siglo.

En una época donde sólo había actividad los fines de semana y los feriados, obtuvo más de 3.500 victorias, un número descomunal en función de lo apuntado. Sumó 26 estadísticas, 21 de ellas de manera consecutiva. Y el récord no superado en Rosario de 160 carreras en la temporada '66. 

Palermo, San Isidro, La Plata, Mendoza, Casilda y otros circos provincianos supieron del arte eximio de "Bara", un fenómeno que tuvo de rivales, en la gloriosa cancha del Independencia, a colegas de la talla de Tito Mernies, los hermanos Merli, Juan Francisco Funes, "Pancho" Cáceres, "Pepe" Figueroa, el "Galgo" Libré, Froilán Maldonado, Rubén Darío Galloso, Juan Ublich, Sauro o "Pili" Bortulé. 

Se retiró el 5 de noviembre de 1989 entrando 2º con la yegua India Culpable, de "Matico" Encina. El 24 de agosto de 1995, el Concejo Municipal de Rosario lo nombró "Ciudadano Ilustre". Un tiempo después, la Cámara de Diputados de la Nación lo condecoró al incluirlo entre los “Mayores Notables”. 

Y el 16 de junio de 2012, gracias a una presentación del ex jinete Carlos Maldonado, se instituyó al 15 de diciembre, fecha de su hazaña de Guinness, como el "Día Nacional del Jockey Profesional del Turf Argentino". Aquella tarde muy calurosa de 1957, Don Ángel construía su epopeya a bordo de Triquiñuela (pupila de Antonio Lema), Val (José Claverie), Maletín (A. Lema), Tour de Force (A. Lema), Eltondoc (Atilio Merli), la doradilla Panamá (hija de Chulmleigh al cuidado de Roberto Serra) en el Clásico de la jornada, Ganador (A. Lema) y Modelado (Ángel Gusetti).

Se escribieron 3 tangos en su homenaje: dos llamados "A Baratucci" (uno de Lucio Urraco, el otro de "Goyito" Herskovich “Goyito” y Juan Triccarichi), y "Baratucci al hilo" (de Alejando Schneider y Federico Duchein Mayada).

Su salud de hierro, deteriorada este invierno, iba anticipando con achaques propios de la veteranía el desenlace doloroso que ahora lo deposita en el disco de la inmortalidad. 

"Patita", "El Flaco", "Don Ángel", "Bara". Un ícono del Independencia. Un símbolo inequívoco de nuestra hípica de oro. Hasta siempre, Maestro. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario